Torta de calabaza y manzanas... una receta BBSS

/ 20/11/12



Marisa, del fantástico blog Termophan, lanzó hace algún tiempo una convocatoria sumamente comprometida con la realidad, de esas que revolucionan tu cocina y te hacen reflexionar acerca de la naturaleza de algunas cosas: dar a conocer recetas de comidas saludables, nutricionalmente completas y que pusieran sobre el tapete la discusión acerca de las viandas escolares.

Llamó a este proyecto "Recetas por una buena causa" ¡y vaya que si lo es! Así surgió la idea, con forma de Unidad Didáctica -porque, a fin de cuentas, Marisa es docente de alma, vida y vocación- de colectar recetas que cumplieran con con el requisito de Buenas, Baratas, Sencillas y Saludables a fin de conjugar los festejos de los 18 meses del blog con su preocupación a acerca de la alimentación de los escolares. Como ella misma lo dijo:

Nunca he utilizado el blog para hablar de temas sociales o políticos, pero necesitaba hacer algo, aunque no sirva para mucho. Por eso, os invito a participar en este reto. Un blog de cocina, puede servir para esto ¿por qué no?; por ello, mi celebración es un reto al que he llamado BBSS, recetas por una buena causa”. No hay regalos, ni sorteos, sólo la satisfacción de participar en una causa solidaria.

Supe de esta convocatoria por Mai, a quien conocí por la convocatoria de Fruta Justa. Estas cadenas de favores me deslumbran, alimentan mis esperanzas de un mundo mejor por venir y de algún modo las ofrezco como tributo de paz para el Oriente Medio que se desangra ... 

La convocatoria casi llega a su fin: el 30 de noviembre. Pero yo invito a quienes lean este blog hasta entonces que traten de sumarse. Realmente funciona: fíjense que gracias a Marisa conocí la convocatoria Mesa para 7000 millones a la que también pienso sumarme. 

En cuanto a la receta, algunas de las pautas que ha dado Marisa es que no debe contener alimentos precocidos ni azúcar en exceso, así que creo que mi receta va de maravillas con la consigna. Se trata de un bocado dulce, un tanto exótico para lo que estamos acostumbrados en concepto de torta: no lleva huevos, ni harina blanca, ni azúcar.



Hacía un tiempo que tenía un paquete de sémola para preparar unos ñoquis a la romana (que por miedo al fracaso contundente nunca he hecho) y estaba en la búsqueda de una receta fácil que llevara sémola. Digamos que la receta llegó a mi mail, en forma del Newsletter de la Revista de Maru Bottana. Tenía la receta y tenía el reto.

Creo que es un tentempié dulce especial para los niños. ¡Espero ansiosa que mi sobrino cumpla 6 meses para que pueda probarlo! Y como no lleva huevos y el queso es opcional es una buena receta para vegetarianos y veganos. Ni qué hablar de quienes por razones de salud no consumen azúcar o huevo.   

He preparado esta receta dos veces. La primera siguiendo la receta al pie de la letra (aquí) salvo por el coulis de ciruelas y la segunda con algunos ligeros cambios en los ingredientes. Solo tiene dos secretos: paciencia en la cocción de la fruta y la calabaza (calabacín) y 24 hs de frío antes de consumir.

 Torta natural de calabaza y manzanas

Para la torta:
500 g de calabaza (calabacín
5 manzanas rojas (red delicius)
1/4 taza de leche
1/2 taza de coco rallado tostado
3 cucharadas de ghee (o aceite neutro, en su defecto)
2 cucharadas de vainillina
1 cuharada de almendras tostadas y picadas
6 cucharadas de sémola cruda

Para la cubierta:
1 taza de queso crema tipo Philadelphia
2 o 3 cucharadas de azúcar impalpable (glass)


Lavar la calabaza y cocinarla en el horno entera durante 1 1/2 h aproximadamente. Lavar las manzanas, envolverlas en papel de aluminio y cocinarlas en el horno hasta que esté tiernas al punto de puré.

En una placa, tostar el coco rallado y las almendras hasta que comiencen a despedir perfume y tomen un ligero color ambarino.

Una vez que la calabaza y la fruta está cocida, quitar  semillas y piel  y disponer en un bol amplio, conservando los jugos de cocción. Integrar en un bol con un pisa-puré hasta obtener una textura lisa.

Añadir el resto de los ingredientes. Integrar y llevar a horno medio por 40 minutos o hasta que la superficie esté dorada, en un molde previamente enmantecado y cubierto con papel manteca. 

Una vez que entibió, desmoldar y conservar 24 hs. en la heladera.

Antes de servir, cubrir con cobertura de queso crema y azúcar impalpable. Decorar con hojas de menta fresca, coco rallado tostado y briznas de piel de naranja..


20 comentarios

  1. Me gusta esta receta:; en mi país, República Dominicana, se utiliza la auyama para recetas como éstas porque la calabaza no es común, la he visto pocas veces cuando el supermercado la trae de otros países. Mi mamá hace un rico soufflé de auyama dulce con azúcar, leche y fécula de maíz para darle consistencia. Esta receta me da la idea de ponerle manzana a la receta del soufflé y marshmallows (en España le dicen nubes).

    ¡Qué bueno es cuando compartimos con los demás!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece que las manzanas van a ir muy bien en esa receta, Cecilia. Voy a investigar un poco acerca de la auyama porque la desconocía por completo.
      ¡No me olvido de tu mail!
      Cariños.

      Borrar
  2. Querida Silvia, menuda torta tan rica. Me ha hecho mucha ilusión que por fin llegara tu receta y te agradezco de corazón tus palabras tan bonitas hacia mí y hacia el reto. Que haya llegado tan lejos es emocionante y que encima haya servido para que empezando por el de Mai, nos hayamos encontrado, todavía más. Me llevo corriendo la receta para guardarla en la carpeta de postres. Justo ayer comprobé que era el apartado donde menos recetas había y debe ser porque la gente pensará que un plato contundente, alimenta más. Por sorpresa, justo desde ayer, he recibido dos postres más el que hice expresamente yo ayer. Así que hemos engordado esa lista.
    No hay ningún problema con las fotos, soy de las que piensan que lo importante de un blog culinario no son unas maravillosas fotos (a veces pienso que ni siquiera esa persona está detrás de ellas). Lo importante es la persona, las recetas y lo que transmite a través de ellas y en cada una de sus entradas.
    Seguiremos visitándonos, como podamos, que no siempre es fácil. Ahora me queda mucho trabajo pero lo hago con ilusión y ya os contaré novedades porque no quiero que el reto quede sólo en esto. La situación en España no es buena para mucha gente y eso nos debe importar.
    Gracias de corazón, preciosa. Un beso muy fuerte desde el otro lado y al lado de otro mar.

    ResponderBorrar
  3. Por cierto, la calabaza aquí es lo mismo, quita lo de calabacín. El calabacín es verde y alargado, no sé cómo le llamáis ahí (courgette en francés). Por la foto lo he comprobado aquí a esta calabaza se le llama calabaza cacahuete por la forma, después tenemos de las otras redondas. Así que lo corrijo al copiar. Otro beso

    ResponderBorrar
  4. Hola Silvia, me creerás que nunca he hecho un postre con calabaza??
    Pero cada vez que veo una receta con éste ingrediente, siento unas ganas enormes de usarlas, el corte que tiene tu torta es una delicia!!
    Besos bonita, feliz miércoles!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me ha pasado lo mismo... hasta esta receta, Esmeralda !!
      Es una gran opción para los niños pequeños y las personas con algún trastorno que les impida la ingesta de azúcar.

      Borrar
  5. Que cosas tan ricas lleva tu torta.
    Un saludito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡Es cierto!!
      Cada uno aporta lo suyo en el resultado final.

      Borrar
  6. Te ha quedado una tarta bien jugosa y seguro que deliciosa. Besos

    ResponderBorrar
  7. Silvia, qué tarta más original! Nunca he probado nada parecido y me parece una idea estupenda unir la calabaza y la manzana en una tarta como ésta. Me ha encantado, y más si la publicas por una buena causa :)
    Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que decís acerca de la originalidad de esta torta, Elena. A mí también me llamó la atención al primera vez que la vi. A fin de cuentas son ingredientes muy cotidianos combinados de un modo novedoso.
      Saludos!

      Borrar
  8. Hola Silvia, hoy me dejas con la boca abierta con tu receta. Original a más no poder. Es una combinación de ingredientes que, aunque no la habría siquiera contemplado antes, me resulta muy apetitosa ahora que los presentas todos juntos.

    A Marisa le habrá encantado, no lo dudo.

    Bss y buen fin de semana :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Estoy muy, muy contenta por haber participado de este evento y haber tenido, entonces, oportunidad de conocer a Marisa. Realmente es como si nos conociéramos de toda la vida.
      De hecho, qué semblanza tan hermosa que escribió acerca de tu maravilloso trabajo de hormiguita la laboriosa para la quedada en Madrid de este pasado fin de semana.
      Gracias por hacerte un tiempo para pasar por acá en medio de tamaña tarea.

      Borrar
  9. q combinacion mas original! y el aspecto final es increible, asi q me la imagino deliciosa!

    ResponderBorrar
  10. Qué pinta!!! dice cómeme a gritos!!!

    He recibido un premio y me apetecía compartirlo contigo. Pásate por mi blog de premios a recogerlo cuando quieras. Un besazo.

    http://actividadeseducainfantilpremios.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Blanca!
      Qué sorpresa verte por acá. Me alegra que te gustara la receta. Ideal para niños, ¿no te parece?
      El fin de semana voy por mi premio. Me siento muy honrada porque hayas teido la deferencia de pensar en mí. Muchas, muchas gracias !!!

      Borrar
  11. Hola Silvia, me ha hecho gracia tu comentario, será que tenemos telepatía? Bueno, gracias a eso hemos conocido nuestras cocinas, yo también me quedo de seguidora por aquí para no perderme nada.
    Esta tarta se ve muy jugosa, un rico interior, pero la cobertura también es muy rica.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Qué gentil de tu parte devolverme la visita. Sé que tengo un largo camino por recorrer, sobre todo en materia de fotografías. Pero pese a ello me siento orgullosa de mi trabajo.
      Coincido con vos en cuento a la cobertura, es como que le da el plus justo para unificar y a la vez resaltar sabores. Con mis hermanas hemos conversado acerca de que quizá esta torta iría muy bien como base de una porción de helado de crema para un postre un poco más sofisticado. ¡Tendremos que probarlo! Ja-ja!!

      Borrar

© Álamos Ventosos. Design:Maira Gall.