Classic tomato spaghetti ... #FRD2014

/ 18/5/14

Puede ser classic tomato spaghetti o bien spaghetti alla pomarola o sencillamente unos tallarines con salsa de tomate y albahaca, ricos, muy ricos y se ajustan a la premisa del Food Revolution Day 2014 (#FRD2014): honrar las comidas sencillas y en familia.
El año pasado me sumé con unos scones clásicos que hice en Panaholma y este año opté por esta receta del propio Jamie Oliver, el classic tomato spaghetti, porque me encantó apenas la vi, pero además porque si nos preguntan a mi esposo y a mí cuál es nuestra comida favorita, ambos respondemos "¡tallarines con salsa!" al unísono y casi sin pensarlo, después mi esposo va por la pizza y yo por la lasagna. Y si bien eso es otra historia, decididamente hoy tenía que ser esta receta.
La urgencia de Jamie es promover cambios en educación de la alimentación mundial: niños que saben lo que comen y disfrutan de la mesas, serán adultos más felices y comprometidos.

Este año, además,  el #FRD coincidió con el 10° aniversario de la muerte del Chef Gato Dumas. El Gato supo ser un personaje entrañable, cascarrabias como ninguno, genial, con una visión de la vida y la mesa desbordante y quizá también desopilante, generoso, extrovertido, malhumorado y cariñoso a la vez. Magnífico.
El Gato sacó las cocinas de las bambalinas y las ubicó en el centro de la escena. Estoy convencida de que la cultura culinaria y gastronómica que hoy tenemos en Argentina en buena medida es cosecha de la siembre del Gato. Familia de artistas, en su libro Mis historias y mis recetas leí una anécdota en la que su abuelo, el escultor Alberto Lagos, cocinaba para un grupo de amigos entre quienes estaba Oliverio Girondo... la anécdota es desopilante como el Gato mismo y la pueden leer aquí en una versión muy resumida ... a mí la conexión Girondo-Gato me conquistó para siempre .... ¿qué mejor dupla que esa? Dicho sea de paso, el abuelo del Gato era escultor y cocinero amateur.... arte y cocina una simbiosis mágica como pocas.
El Gato junto a su esposa, Mariana, y la pequeña Olivia. Foto escaneada desde Revista Nuevo n° 596, año 2002, "El Gato Dumas, festejos en familia".
Si lo pienso, el Gato se quedó en mi cocina del día a día de manera imperceptible y creo que así como en la mía en la de mucha gente más, sin considerar, por supuesto, a muchos de los grandes chef que hoy nos acompañan y  que salieron del mismo calor de su lumbre: Calabrese, Martiniano Molina, Fernando Trocca. 

 Un chorrito de aceite de oliva con la manteca ayuda a que la manteca no se queme por la diferencia de temperaturas, pero si uno se olvida de la manteca se quema igual ... guisote... ¿Desde cuándo el Gato es discreto...? ¡¡un buen chorro de crema!! Unas lentejas con espaghetti ... Ese era el Gato...

Libros, fascículos coleccionables, revistas, una escuela de cocina de renombre internacional,  cocineros que mantienen viva la tradición de la mesa apasionada y el afecto y la memoria perenne de su familia. No hay dudas de que el espíritu del Gato se mantiene vivo y estoy segura, de que a su manera, por supuesto, él también hubiese sido parte del #FRD.

Ojalá que esta celebración y conmemoración nos lleve a mayor equidad en la distribución de los alimentos. Personas que mueren de hambre frente a otras que simplemente tiran lo que sobra ... y si bien ese concepto se podría expresar en términos de macroeconomía -porque mucha responsabilidad hay en los Estados- sigo pensando que las grandes revoluciones vienen desde las revoluciones individuales. Nunca es poco el esfuerzo que se haga en este sentido y todo, por poco que parezca, suma. Estamos todos invitados a ser motores y actores de un cambio que elimine el hambre del mundo. Es hora de ponernos en marcha. 

Mis deseos para este #FRD2014:
Qué más niños coman en sus casas y no en comedores, qué las frutas y verduras frescas no sean privilegio de unos pocos, qué el cereal no sea el único alimentos de muchos, qué no se desperdicie comida y qué nos sintamos agradecidos cada día por los dones que recibimos.


Tallarines con salsa de tomates y albahaca o Classic tomato spaghetti

Apenas adaptada de la receta original de Jamie Olivier.

Ingredientes

1,200 kg de tomates perita (pera o los que estén más maduros y en estación)
8 hojas medianas de albahaca con sus tallos más tiernos y algunas hojas extras para terminar
1 diente de ajo chico
1 cebolla chica (80 g, aproximadamente)
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta, a gusto
1 pizca de azúcar
Queso de pasta dura rallado, a gusto (parmesano, reggianito, sardo, goya, ¡hasta con un pecorino me animaría!)
500 g de tallarines (o cualquier otra pasta larga seca)
1 hoja de laurel
1 cucharada de aceite
Sal, en cantidad necesaria

Preparación

Salsa
Lavar los tomates y hacerles un corte en cruz en la base (el extremo opuesto al cabo). Pasar por agua hirviendo unos 20/30 segundos o hasta que la piel comience a desprenderse. Pasar por agua fría. Pelar los tomates y cortar en 1/4. Quitar la parte blanca del centro y una parte de las semillas (hay quien las quita todas, pero yo algunas dejo porque la pectina que contienen ayuda a la consistencia de la salsa). Cortar en concassé y reservar.
Cortar el ajo y la cebolla en brunoise y reservar. Hacer una juliana con las hojas de la albahaca y los tallos más tiernos.
En una sartén amplia (usé un wok), poner a calentar el aceite. Una vez que tomó temperatura, añadir la cebolla en brunoise y salar ligeramente. Añadir el ajo picado y la albahaca. Sofreir por algunos minutos (pero cuidando que el ajo no comience a dorar) y añadir el tomate.
Condimentar con sal, pimienta y la pizca de azúcar. Dejar cocer a fuego bajo y destapado por unos 45 minutos.

Pasta
Poner al fuego una cacerola amplia con suficiente cantidad de agua (calcular 1L por cada 100g de pasta seca). Una vez que rompió hervor, añadir la hoja de laurel, la sal y la cucharada de aceite. Cuando recupera el hervor añadir la pasta y cocer según instrucciones del fabricante. Colar, procurando reservar 1 taza del agua de cocción.

Armado final
Mantener la salsa a fuego bajo, añadir la pasta a la sartén e integrar salsa y los los #fideos. De ser necesario, incorporar agua de la cocción de la pasta. Terminar con las hojas de albahaca fresca reservadas y queso rallado.





Los principios de JO
Food Revolution Day is a global day of action to keep cooking skills alive.

It’s about celebrating the importance of cooking good food from scratch and raising awareness of how it impacts our health and happiness – we believe that everyone should know about food and it starts with getting kids food smart, making cooking fun and inspiring a love of food that will last a lifetime. Food Revolution Day is a campaign by the Jamie Oliver Food Foundation in the UK and USA, and The Good Foundation in Australia. To date, 74 countries have taken part and over 900 ambassadors are championing our cause worldwide.

Mi versión de los principios de JO
Food Revolution Day es el día mundial destinado a mantener el arte y oficio de la cocina saludable.

Celebramos y conmemoramos la importancia de cocinar una buena comida desde cero y crear conciencia sobre cómo esta decisión afecta nuestra salud y felicidad Creemos que todo el mundo debería saber sobre los alimentos: sus orígenes y modos de cocción y conocimiento que se inicia con niños gastronómicamente inteligentes, haciendo comidas divertidas e inspirando un amor por la comida y la buena mesa que deberá toda la vida. Food Revolution Day es una campaña de la Fundación Jamie Oliver Food en el Reino Unido y EE.UU y The Good Foundation en Australia. Hasta la fecha, 74 países han participado y más de 900 embajadores están defendiendo nuestra causa en todo el mundo.

Durante este fin de semana, Noe de Arnordica, embajadora argentina de la Fundación de Jamie, se ocupará de colectar y sociabilizar las recetas pensadas para la ocasión: #FRD2014, (aquí las pueden ver todas juntas). No se las pierdas ni se pierdan de participar de este evento en cualquiera de los modos que se les ocurra: una charla, un mercado orgánico o simplemente una comida en familia y conversar al respecto. 

La foto del Gato Dumas está tomada de una entrevista que he guardado con mucho celo durante años, si alguien quisiera leerla no tiene más hacérmelo saber para que se la envíe escaneada como pdf.

¡#fideosconsalsa! ¿Quién se suma?

34 comentarios

  1. Silvia como siempre me sumo y comparto tus reflexiones, no conocía a el chef gato y después de leerte tengo muchas ganas de saber más acerca tan interesante personaje. Creo que has elegido un plato muy apropiado para este día, a mi me gusta mucho J. Olivier y tengo todos sus libros, este plato de pasta, tan rico, sano y sencillo es la comida que en casa más nos gusta. Un beso y feliz domingo

    ResponderBorrar
  2. desaparecio mi comentario... nunca se publico :(

    ResponderBorrar
  3. ¡hermoso post Silvia! Muy interesante.. mañana se lo presento a mis alumnos, ya que este año me he propuesto que todos aprendamos a comer. ¡Beso enorme!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena idea para los chicos en la escuela!
      Podés creer que no se me había ocurrido? Tendría que armar algo al respecto porque creo que pueden salir cosas muy interesante.
      ¡Gracias por pasar, Moni!

      Borrar
  4. va otra vez... parecido...
    AMO al Gato!!!! En esa época los cocineros de la tele eran un personaje en sí mismos, cocinaban como los dioses, pero no los mirabas por las recetas, los mirabas por quienes eran, como le daban vuelta a los ingredientes, como disfrutaban comer y cocinar...
    Igual tengo q aclarar q entre mi antipatía, Jamie es de los q más tolero, y esta iniciativa me parece fantástica!
    AMO los FIDEOS!!!! (FIDEOS, ni pasta, ni spaghetti, ni eras palabras modernas! jajajajja).
    El año pasado hice una salsa de tomates de Jamie q estaba increíblemente rica! Así q me imagino (y hasta huelo!) tu plato!

    ResponderBorrar
  5. MI QUERIDA SILVIA; que plato tan requeterico!!!
    Y cuantas cositas nuevas he aprendido leyéndote, te doy toda la razón y hago hincapié en una cosa para mi muy importante, que no hay que desperdiciar, que es más importante cocinar lo justo y servirse una ración que intuyamos que la vamos a comer, antes que dejar cosas en el frigo que quizás más de una persona tirará a los dos días sin haberlas consumido y que con ella comería una de las muchas personas indigentes que hay a la vuelta de la esquina.
    Comer bien, pero con la sencillez de los productos de mercado y ante todo no abusar de cosas que no generen salud; así esta el mundo, lleno de enfermedades por la sobredosis de alimentos tan innecesarios como perjudiciales que realmente no necesitaríamos. Se puede vivir dignamente con tan poco que nos asombraríamos si experimentaramos con una docena de ingredientes que a buen seguro solo con ellos podríamos vivir y sentirnos plenos y en forma.
    Gracias amiga, espero que tu y tu família estéis bien y os deseo una estupenda semana.
    UN ABRAZO BONITA :)))
    Conxita

    ResponderBorrar
  6. No conocía a este cocinero, pero viendo como hablas de él seguro que sabía muy bien lo que se traía entre manos, o entre fogones.
    Hay que concienciarse y mucho de que hay que comer variado y que no debemos tirar nada, está todo muy mal repartido, pero es muy triste ver que el hambre no se erradica.
    Un plato sencillo, pero este es de los que gustan a todo el mundo, sobre todo a los niños.
    Besos y muchas gracias por tus palabras, claro que te seguiré visitando!

    ResponderBorrar
  7. Silvia:
    Me encantó, me encantó, me encantó. Me recuerda tanto a mi adorado bisabuelo, cuando iba todos los Domingos a su casa de pasadía y unos spaguettis como éstos, nuncan faltaban en la mesa. Juro que pronto los haré para mis hijos. Compartí esta receta en mi Facebook y la guardé en Pinterest.
    Con mucho cariño,
    Cecilia

    ResponderBorrar
  8. me encantan los fideos bien hechos con salsas bien condimentadas con albahaca y oliva pero a mi no me salen bien... los tuyos se ven riquisimos!
    si habré visto al gato dumas en la tele o lo odiabas o lo amabas!
    un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Vicky !
      Tenemos que hacer trend topic #fideos !! Ja-ja !! Me había olvidado de esa palabra, pero creo que es porque en casa de los papás de mi esposo siempre se ha dicho tallarines y yo me debo haber acostumbrado. En cambio, en la de mis papás, eran fideos con salsa ¡y cómo me gustan ! Los mejores han sido siempre los de mi abuela, ojalá un día me salgan como a ella.
      Esta salsa deberías probarla porque es fácil y quedan deliciosos. Le decía a Juli que no le tenía mucha fe a la albahaca rehogada pero le dio un toque tan sutil y perfumado al tomate ...
      El Gato, tal cual: amor u odio, tan polarizado como él mismo. Radical.
      Besos.

      Borrar
  9. AAAAahhhh como me gustan los fideos!!!! En casa somos ultra fanaticos!!! vamos a probar esta salsa en algunm omento!! Lo prometo!!
    Besos silvia!!!

    ResponderBorrar
  10. Querida Silvia, anoche desde el móvil. leí tu entrada, pero comentar no quise porque quería hacerlo desde casa para decirte que vuelves a emocionarme. Un sencillo plato de pasta, ha hecho eso posible. Una entrada de las tuyas, llena de información, de generosidad y solidaridad. Ya sabes que coincidimos en muchas cosas, una de ellas el aprovechar todo en la cocina al máximo, no tirar nada y concienciar a ello. Vuelvo de mi viaje que espero contarte con detalle en una carta, que ya toca. Un besazo

    ResponderBorrar
  11. Un plato delicioso, Silvia, para reivindicar la necesidad de una alimentación saludable, en especial, para los niños. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual, Rosa: la mayor preocupación en cuanto a calidad alimentaria se refiere son los niños. Besos.

      Borrar
  12. Hola mi niña, hoy precisamente los hemos comido en casa,pero con salsa boloñesa.
    Te voy a confesar lo que me pasa con la albahaca. Mi tía, sembraba todos los años macetas que le crecían frondosamente en la terraza de casa. Y cuando llegaba el verano, nos tenía todas las noches la casa llena de esta planta para que no nos picasen los mosquitos. Así que yo siempre asimilo ese olor con los mosquitos y no puedo comerla jaja ¿te lo puedes creer? una pura locura, pero así es.
    Pero vamos, que dejando al lado la hierbita, me como un plato de los tuyos tan ricamente.
    Y muchas gracias por compartir toda esa información, no tenía ni idea de quien era Gato, ni los principios de JO.
    Por cierto, estás metida en todos los charcos, amiga. Yo llevo unos meses que no me da tiempo de más nada.
    Y mira, hoy precisamente una de las noticias de todos los periódicos y cadenas de televisión españolas nos destacan, que las ONG de mi país, instan al Gobierno para que en los meses de Julio y Agosto, que no hay colegio, se mantengan abiertos los comedores escolares para que los niños más necesitados puedan hacer una comida completa. Pues se calculan que unos 500.000 niños es la única comida que hacen al día ¿cómo lo ves? ¿brutal, verdad?
    Parece increíble, pero es la pura realidad.
    Como siempre, mi querida Silvia, un gustazo pasar por tu cocina y compartir un ratito contigo.
    Besotes gordos, preciosa, que tengas una feliz semana.

    ResponderBorrar
  13. Hola Silvia, estoy encantada de conocerte a ti y a tu blog, Muchas gracias por pasarte por el mio y dejar tan bonito comentario. Estos espaguuetis son un plato delicioso, sano y nutritivo, perfectos, en una palabra!! Bs.
    Julia,

    ResponderBorrar
  14. Me parece un plato estupendo. Será sencillo pero es un plato que puede resultar el mejor manjar.
    Me ha gustado leer este post, en el que hablar de El Gato, de la cocina del día a día y de la sencillez. Siempre me llevo una historia contada por ti, a parte de una receta :)
    besos

    ResponderBorrar
  15. Me gusta tu tributo a la comida sencilla :-)

    ResponderBorrar
  16. Mi querida amiga que agradable es ademas de leer tus ricas recetas, como estos espaguetis que se ven deliciosos, tus agradables entradas, siempre tan interesantes. y muy entretenidas, eres un Sol. Mil besicos cielo mio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sos muy generosa en tus comentario, María. Gracias por tus palabras tan bonitas.

      Borrar
  17. Hay algo en la pasta con tomate y albahaca que me encanta también. Perfecta receta para celebrar este día Silvi! A mi se me pasó, como todo lo relacionado con los blogs ultimamente, jaja! Me encanta lo que decís de los esfuerzos individuales, son todo porque son el principio de cualquier movimiento. Lindo post!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El ritmo de vida de este país es vertiginoso por naturaleza, Pau. Creo que me enteré casi de casualidad y de algún modo los astros se alinearon para que pudiera sumarme. ¡Hasta yo me sorprendí de estar !ja! Besos.

      Borrar
  18. Hola mi Silvia..que bueno leerte!..tus entradas son como un soplo de aire fresco..te hacen creer en el ser humano y que aún no está todo perdido!
    Cada vez existe más despilfarro en todos los sentidos, acostumbramos a nuestros hijos a que todo es efímero, a tomar y dejar con la misma facilidad y mientras hay personas y países que sufren nuestro ritmo de vida, el de los paises del "primer" mundo :(
    La iniciativa de Jamie es genial..pero sabes? no dejo de pensar que es un poco de marketing, algo que ayuda a construir una imagen..aunque sea lo que sea, mientrsa sirva para ayudar a una sola persona, para mi es muy válido :)
    Tus espaguetis clásicos son una de mis formas preferidas de comerlos...sencillo, barato, sabroso, de sabores sencillos y de los que en mi casa no quedarían ni las migas ;) o mejor dicho..el tallarín :)
    eres un soplo de aire sano y fresco..adoro venir a verte y me hace muy feliz haberte encontrado en esta red en la que estamos :)
    cariños a miles preciosa Silvia!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  19. Hola Silvia! Como siempre que te visito aprendo cosas nuevas y conozco a personas a las que no conocía, es una delicia venir por aquí!, En cuanto a tu receta de espaguetti, te diré que conmigo has dado en el clavo, porque me encanta la pasta y así simplemente con una buena salsa de tomate, albahaca y queso, sencillamente me chifla y te ha quedado con un aspecto super apetitoso!! Te deseo una feliz semana, besitos.

    ResponderBorrar
  20. Qué hermosa entrada Silvia! Lamentablemente me perdí de este día, espero el año que viene no olvidarme y poder participar, es fascinante Jamie Oliver, mi referente!. Concido con todo lo que dices, sobre el Gato Dumas, un grande (cómo se lo extraña), y sobre la alimentación, yo creo que por suerte cada vez se está tomando más conciencia sobre los alimentos, sobre la alimentación saludable, lamentablemente está la contradicción de que por otro lado hay gente que se muere de hambre... paradojas del mundo actual no? ojalá que en un futuro cercano la brecha sea más corta, o inexistente. A pedír por eso!
    La pasta en familia es una excelente manera de compartir, amo la pasta!
    besos!
    Pilar

    ResponderBorrar
  21. Que linda entrada Sil! Porque tiene mucho componentes, me encanta Jamie, y gracias a que miraba sus programas aprendí ciertos truquitos que me sirvieron al empezar la experiencia de cocinar.
    La rece de los spaghettis la voy a implementar. Me encantan!
    Es verdad lo que decís del Gato, él fue nuestro pionero en todo lo que es gastronomia del hogar. Se le debe tanto!

    Te mando un beso muy grande (este domingo sospecho que cocinaré este hermoso plato para el mediodía ....) ☺☺☺

    ResponderBorrar
  22. Me ha encantado conocerte, al final los tomates van a traer muchos y buenos momentos.
    Tienes una cocina encantadora en la que pienso quedarme con tu permiso.
    Besazos.

    ResponderBorrar
  23. QUERIDA SILVIA; no se si habrás empezado vacaciones, de cualquier modo quería saber de ti y veo que no has publicado desde que me marché de vacaciones, Ya de vuelta he contado y puesto fotos de muchas cosas que conociéndote se que te gustarán. El reportaje se divide en tres partes, así que atenta a ello.
    TE MANDO TODO MI CARIÑO DESEANDO QUE ESTÉS BIEN :)))
    Conxita

    ResponderBorrar
  24. Silvia, estoy muy de acuerdo con vos en tus conceptos. Creo, como bien decís, que en gran medida la gastronomía argentina de hoy y la gran difusión de una cocina más sofisticada, el conocimiento de recetas gourmet de todas partes del mundo, la trastienda del restaurante llevado al público, las revistas y los programas de cocina son consecuencia del trabajo del Gato Dumas, primero; y de sus colaboradores, alumnos y herederos después.
    Asimismo, pienso que para terminar con el hambre en el mundo (todo el negocio detrás de ello, los beneficios de unos pocos en detrimento de otros, etc. ,etc., etc...) la cruzada no ha de ser de unos pocos, ni la debemos dejar en manos de los gobiernos o de los gobernates, ni de los movimientos sociales solamente. Debemos involucrarnos directamente, debemos ser parte del cambio; motores y partícipes de directos de ese cambio.
    Yo también participo del Food Revolution Day porque creo que es una iniciativa muy válida de Jamie Oliver y porque me conquisitó la premisa que dio inicio a este movimiento por parte de uno de los más reconocidos y mediáticos cocineros/chefs ingleses: En cierta ocasión, cuando visitaba una escuela (creo que en EE.UU.) para darle una charla a los chiquitos de nivel inicial, llevó consigo un tomate y una naranja frescos. Quedó descolocado cuando los chicos no eran capaces de identificar esas frutas. Conocían el ketchup; conocían el jugo de naranjas. Pero, como no veían la fruta fresca normalmente en sus hogares, creían que esos productos no provenían de ningún otro lugar que no fuera de una fábrica... Así, decidió que si había algo bueno para hacer desde su lugar era dedicar un día al año, al menos, a la difusión de buenas pautas de alimentación, de la comida casera sencilla, nutritiva y sana; de enseñarles a los más pequeños a elegir qué comer sabiendo qué les resulta más beneficioso para la salud...
    En fin, creo que todos desde nuestros lugares podemos aportar a una mejor cultura de la alimentación y a terminar con el hambre (la desigualdad, la injusticia, la pobreza, la estigmatización y la vergüenza que lo acompañan).
    La receta deliciosa, por supuesto.
    Un cariño grande.

    ResponderBorrar
  25. Hola Silvia, qué tentadores estos fideos... Y me encantó tu recuerdo hacia el Gato Dumas, un verdadero precursor y una personalidad tan atrapante, no?
    La verdad que con tu plato y con tus palabras me dieron ganas de cocinar más y preocuparme más por la calidad de la comida de todos los días (y hacer las recetas de Jamie Oliver, ya que me compré uno de sus libros fascinada con sus imágenes pero todavía no hice ninguna...). Pero no siempre hay tiempo para todo, tendré que restárselo a alguna otra actividad....
    Te mando un beso grande y te agradezco mucho tu visita.
    Besos!

    ResponderBorrar
  26. Hola Silvia! hace mucho tiempo que te había perdido el rastro, volví a encontrar tus elfantitos en el blog de Pilar y me dije: -Voy a visitarla. Casualmente hoy publico una entrada que podría relacionarse con la tuya y que sería muy importante que todos sepan lo que allí se dice.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/08/dieta-globalizada.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Norma.
      Qué lindo recibir tu visita. No logro organizarme como debiera para dedicarle al blog el tiempo que se debe y me gustaría. Qué se le va a hacer... ya llegarán épocas menos apremiantes. Mientras tanto me encanta que decidieras pasar a visitarme.
      Te cuento que mi falta de organización también hace mella en los blog que sigo porque a pesar de que los leo a diario no puedo dejar todos los comentarios que quisiera.
      Leí la entrada que me sugerís y realmente hay muchos puntos en contacto. Creo que tanto como la pérdida de diversidad, es preocupante el consumo de energía que va asociado a trasladar los alimentos desde un punto al otro del planeta, es decir, si se consume lo local se obtienen grandes beneficios en todo sentido y que van desde lo individual (como puede ser el coste de los alimentos) hasta lo macroeconómico (como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero). Pero ante este planteo surge la otra cuestión: las grandes corporaciones que se han apropiado del mercado de la alimentación. Es muy difícil hacerles frente y el tema de la quinoa en Perú lo grafica a la perfección: aumenta el consumo en España pero se diluye en donde se originó porque los costos son superiores a la pasta común ... es un tema puntiagudo como pocos... gracias por hacernos reflexionar al respecto.

      Borrar
  27. Feliz fin de semana hermosa!!!! Te mando todo mi cariño!!! <3

    ResponderBorrar

© Álamos Ventosos. Design:Maira Gall.