Bombas de papa... para el papa Francisco

/ 19/3/13

Esta mañana, mientras escribo estas líneas, escucho de fondo la misa del Vaticano con la que se inaugura el pontificado de Francisco. En Argentina, tan adeptos a los epítetos y calificativos, ya se le ha llamado Francisco, el papa humilde.

No es una emoción limitada a que el papa sea argentino. Creo que la sensación, en ese sentido, es más bien de extrañeza, sorpresa, cierta incomodidad de no saber cómo actuar o qué decir. ¡Un papa argentino! ...  Más bien creo que la emoción es simplemente producto de la consabida frase habemus papam que sigue a la fumata blanca. Claro que esta vez hay una atención especial. Vigilias, cantos, preparativos de todos los tipos se han sucedido en prácticamente todas las ciudades del país. En casa nos levantamos tan temprano como siempre, pero como nunca sintonizamos el televisor en CNN para ver desde TV Vaticano la transmisión en vivo de la ceremonia.

Ahora ... a las 7:02 hora argentina de este 19 de marzo... se celebra la comunión. La primera comunión como papa de este hombre sencillo que nació en Buenos Aires y  que 77 años después llegó a la Santa Sede como jefe de la Iglesia Católica.

Personalmente, no es mucho lo que puedo decir del cardenal Bergoglio, salvo que, por alguna razón, durante los últimos años, en las fechas claves de la patria (25 de mayo y 9 de julio), contrariamente a lo que marcaba la tradición, el Tedeum no se celebraba en la Catedral Metropolitana, sino que se buscaba iglesias de gobiernos afines al gobierno nacional ... a veces un gesto dice más que mil palabras.

En los últimos días, se nos han ofrecido las más variopintas semblanzas de este hombre de convicciones poderosas y fe arraigada. Un hombre que aparece descrito como bueno, sencillo, humilde, alejado de toda pompa y fastuosidad y dispuesto a hacer de su ministerio un apostolado. Hoy dijo: El verdadero poder es el servicio.  En su homilía, Francisco también nos habló acerca de la custodia. La custodia que ofreció San José a María y Jesús y la custodia que el santo padre le debe hoy a la iglesia misma. La misma custodia que los hombres debemos dar  a los otros hombres y por extensión al medio ambiente.

¡¡Qué hermoso el nombre Francisco!! Tanto mi esposo como yo somos especialmente afectos a este santo y en mi caso, además, a Santa Clara. Mucho antes de conocernos, cada uno de nosotros sentíamos un cariño especial por estos santos. Cuando escuchamos el nombre que el santo padre había elegido, mi esposo lo asoció a San Francisco Javier, el santo de las misiones, o quizá a San Francisco Solano, a quien se ha llamado el "Taumaturgo del Nuevo Mundo" por al cantidad de milagros y prodigios que se le atribuyen en Latinoamérica, pero yo pensé en San Francisco de Asís y su mensaje calmo pero firme de paz, amor y concordia.

Así que dedico estas líneas al  papa Francisco, como un modo sencillo de celebrar esta fiesta de la iglesia universal. ¿Cuál será el legado del papa? No lo sabremos por ahora. Pero sus gestos amorosos y llenos de piedad, así como sus palabras calmas y que calan en el profundo del corazón ya nos hacen pensar en la preciosa oración de San Francisco de Asís:


Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz .
Donde hay odio, que lleve yo el Amor.
Donde haya ofensa, que lleve yo el  Perdón.
Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.
Donde haya duda, que lleve yo la Fe.
Donde haya error, que lleve yo la Verdad.
Donde haya desesperación,
que lleve yo la Alegría.
Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.
Oh, Maestro, haced que yo no busque
tanto ser consolado, sino consolar;
ser comprendido, sino comprender;
ser amado, como amar.

P
orque es dando , que se recibe;
Perdonando, que se es perdonado;
Muriendo, que se resucita a la
Vida Eterna.


Tenía que llevar estas circunstancias extraordinarias del mundo al blog, porque ciertamente estos días han sido especiales para mí y mi familia. Para nosotros, como decía al principio, la elección del papa -más allá de quién resultase elegido- era una fiesta en sí misma y así la hemos vivido. Quienes siguen mi perfil de Google+  podrán cuenta de ello, pero en el blog no podía aún encontrar la receta adecuada.

Y como siempre sucede en estos casos, la receta llegó sola. Revisé aquel libro del que les hablé en el post del queso chino, La cocina del cielo, y había algunas recetas en honor al papa: un té y unas galletas, pero no eran las indicadas. 

La receta fue nuestra cena preparada a partir de lo que había quedado del medio día. Creo que esa es la receta justa y oportuna, porque es lo que el padre Bergoglio ha predicado desde siempre: los actos sencillos de cada día. Así que dejo en este post, cargado de fe cristiana, pero sobre todo embargado de esperanza en un mundo más justo, santo y cordial, mi receta de bombas de papa en honor al papa Francisco.


Bombas de papa para el papa Francisco

2 tazas de puré de papas (patatas)
1/2 taza de queso de pasta dura rallado (parmesano, reggianito, sardo estacionado, etc.)
Cubitos de queso fresco (cuartirolo tipo lombardo)
2 claras
Sal y pimienta, al gusto
Pan rallado para rebozar, cantidad necesaria (yo usé una mezcla de pan francés rallado y avena)
Aceite, para cocinar
Ciboulette (cebollino) y orégano frescos, para presentar

Preparación

Disponer el puré ya frío en un perol amplio. Pasar el pisapuré para volver a la consistencia de pasta y añadir el queso rallado y 1 clara de huevo, condimentar con sal y pimienta e integrar todos los ingredientes con ayuda de una cuchara.
Preparar sobre la mesada (encimera) un recipiente con la otra clara de huevo ligeramente batida con una pizca de sal y otro recipiente con el pan rallado.
Con una cuchara, tomar porciones de la pasta de puré, acomodar en la mano, poner en el centro un cubito de queso fresco y dar forma de bolita. Pasar por la clara de huevo batida y rebozar en el pan rallado. Así con todas las bolitas que salgan (yo obtuve 12 de unos 5 cm de diámetro). 
Disponer en una fuente para horno ligeramente aceitada. Una vez que están todas acomodadas, rociar por encima con una cucharada de aceite. Llevar a horno caliente por unos 20 minutos o hasta dorar.

N/B:
Para evitar se que escape el queso se pueden rebozar dos veces, o bien antes de pasar por el huevo y el pan rallado, rebozarlas en harina.. No obstante, en casa nos gustan preparadas de esta manera -aunque el queso se escape un poco- porque entonces se logra una textura muy ligera, liviana como un suflé, sin llegar a serlo. 





Las fotos han sido tomadas por, en algunos casos, y con ayuda de, en otras,  Ana Guada.  



26 comentarios

  1. Qué hermoso post! Y qué emoción que Francisco sea argentino! te cuento que el día que escuché el Habemus Papam ni por asomo me imaginé que iba a ser connacional nuestro y cuando escuché su nombre, primero no lo creí y después no podía parar de llorar!!! Ahora, cuando te escribo, aún se me llenan los ojos de lágrimas y el corazón de emoción... También me levanté para ver la Misa y tenía la esperanza de ver a un amigo mío, sacerdote, que desde hace 2 años está estudiando en Roma... No lo ví :( pero no me importa, recé mucho por él y por el Papa.
    Tengo hambre (estoy en la escuela, shhhh), me llevo una papa... mmm... están riquísimas!!! Beso y feliz y bendecida semana!!!!! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Moni.
      Creo que todos fuímos sorprendidos. Yo había leído unos días antes del cónclave que por su edad, Bergoglio quedaba excluido de los considerados papables. Y personalmente creí que quien llegaría al sillón de pedro sería el Cardenal Sean Patrick O'MALLEY, arzobispo de Boston (EEUU), porque aparecía descrito como una persona con muy buena llegada a los jóvenes sobre todo por la inclusión de las Tics.
      Pero vaya qué sorpresa con este papa austero y sencillo que se ha dedicado desde sus comienzos a romper moldes. Quizá, como bien dice Rosa, sea la revolución que la iglesia católica necesita por estos días.
      Yo creo profundamente en la Iglesia, como credo pero también como una institución social que bien conducida puede cambiar al mundo por la vía de la paz y la confraternidad.
      Ya me extendí de más ... ¡Besos!

      Borrar
  2. Una receta apropiada, sencilla y en la que incluso podemos aprovechar las sobras de unas patatas que hayamos cocido con anterioridad. Me gustan con el queso, se ven muy ricas.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente, Ana! Es la receta perfecta para aprovechar los restos de cualquier puré de patatas. Cariños.

      Borrar
  3. Hola Silvia, sin duda, el nuevo Papa ha generado mucha expectación con un discurso que muchos venían reclamando a la Iglesia Católica. Sorprendió a todos. En España los periodicos titularon Jesuita y Argentino, toda una novedad, ¿una revolución? ya veremos. Me alegra tu emoción y la de tu familia, creo que es compartida con muchas personas.

    Tu receta me ha parecido buenísima. Como adicta al queso, he tomado nota rápida de ella para hacerla en cuanto pueda.
    Muchos besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Gracias por hacerte eco de nuestras emoción y alegría.
      Creo que ha sido sorpresivo en muchos sentidos y en todo el mundo, como la bendición de la plaza: urbi et orbi.
      Creo que te van a encantar estas bombitas de papas, hay quienes las preparan fritas, pero para mí al horno son exquisitas y tan liviana que no te pesa comerlas.

      Borrar
  4. Divina entrada!
    Gracias por pasearte x mi blog!
    Muchos besos desde Mexico
    Mer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, Mer. Sigo pensando en tus alfajorcitos de maizena al chocolate !

      Borrar
  5. La receta viene como anillo al dedo, me encanta! Ademas las bombas de papa siempre son ricas. A mi resulta interesante ver gente emocionada en serio, y aun a los que se sienten mejores personas porque el papa es argentino. Yo le pongo fichas a un cambio en esta tolerancia inestable que tenemos en el mundo en gral, y que yo siento mucho aca.
    Por ahora me gustaria estar comiendo estas bombas con queso derretido!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Paula. Tal cual: el tema acá es la tolerancia, aceptar al que piensa distinto, a los que son muchos o pocos, a cualquier hombre de buena voluntad más allá de cuestiones circunstanciales de activismo político, creencias, opiniones. Ojalá, el papa Francisco como cualquier otro, lo logre.
      Las bombas ... salieron mejor que nunca ! ja-ja!
      Cariños.

      Borrar
  6. Pues a mi el Papa Argentino me cae cojonudamente!, tampoco es que yo sea muy catolica apostolica, pero tiene buena pinta tu paisano.
    Las bombas de chuparse los dedos.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chelo querida ... me has hecho reír a más no poder !! Ja-ja!!
      Besos inmensos para vos.

      Borrar
  7. ¡ Qué agradable noticia lo del Papa Francisco ! Esperaba con ansias felicitarte a ti, a tu familia y a todos los argentinos. Cuando me enteré de la noticia pensé: "Seguro que Silvia prepará algún "post", prefiero esperar para felicitarla." En mi país se comentaba que existía la posibilidad de que se eligiera un Papa de Latinoamérica y se escuchaba el nombre del Papa de Brazil. Dios sabe como hace las cosas, porque quien mejor que tú para escribir sobre esto. Eres la persona indicada. De verdad te digo, que tus palabras están benditas y estas "bombas de papa" las pienso hacer pronto para mis hijos.

    ¡ Que Dios te bendiga simpre a ti y a tu familia !

    Cecilia


    Cecilia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Cecilia:
      qué puedo decirte de tus palabras tan generosas y llenas de afecto. Sinceramente, me he llenado de emoción y te agradezco cariñosamente por ellas.
      Como decía antes, para nosotros la elección del papa ya era una fiesta, que fuese argentino le añadió sorpresa y quizá cierta expectación, pero creo que su misión supera los banales regionalismos.
      Sí he pensado luego que ha sido curiosa la coincidenca con la formación jesúitica del padre Berbogli. Los jesuitas han sido claves en la construcción de este país: la primer universidad (de hecho, la misma en la que yo estudié UNC), las misiones del Litoral, las estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba que han sido declaradas ya Patrimonio de la Humanidad .... tanto para agradecer y reivindicar a la Compañía de Jesús.
      A fin de cuentas, es una orden de origen español a la que mucho hay que agradecer. Encontré este fragmento de un diario argentino que plasma bastante bien lo que deseo transmitir:
      "La congregación, fundada en 1540 por el español Ignacio de Loyola y seis compañeros, ha tenido en la historia del continente un fuerte compromiso con la justicia social, en algunos casos llevada al extremo con un compromiso militante como ocurrió en la Centroamérica de los años setenta.
      “La Compañía de Jesús llegó a finales del siglo XVI. En toda Hispanoamérica, en las Indias Occidentales, tuvo dos papeles importantísimos”, dijo a dpa el investigador Jorge Traslos Heros del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)."
      Gracias, nuevamente.

      Borrar
  8. Silvia, tu post me ha emocionado porque te he visto a través de tus palabras y me he sentido más cercana a ti que nunca. Este nuevo Papa, vuestro Papa, nuestro Papa, apunta maneras interesantes e intuyo nos va a sorprender a todos para bien. Me encantó aquello que dijo a sus colegas Cardenales al finalizar el Cónclave "que Dios os perdone por lo que acabáis de hacer". Si eso no es humildad que me lo expliquen. Fabuloso.

    Así como fabulosa es tu receta. Unas bombas dignas de serle preparadas al Papa Francisco. Lo mismo, sabiendo lo campechano que es, se presenta a la puerta de tu casa un día y tienes la oportunidad de preparárselas...jajaja

    Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen.
      Decididamente, nuestro papa, el de la humanidad en su conjunto. Luego de escribir el post me puse a pensar en que ha sido una extraña coincidencia el origen jesuítico de Francisco (y tan inherente a España, entonces). A fin de cuentas, Latinoamérica es lo que es en buena medida gracias a la Compañía de Jesús... ¿que las cosas podrían haber sido de otro modo? Probablemente, pero no hay que olvidarse de que el hombre es un ser cultural por naturaleza y el paradigma cultural de cada época nos imprime e impone un modo particular de relacionarnos con el otro.
      Latinoamérica es lo que es gracias a y en función de la conquista y luego la colonia. Mucho para agradecer. Y el papa... bueno, para mi familia y para mí es una fiesta y cualesquiera hubiese sido el elegido, lo hubiésemos celebrado con la misma alegría.
      Gracias por tus palabras tan cargadas de cariño y ojalá tu vaticinio se cumpla !! ja-ja!!

      Borrar
  9. Hola Silvia, comparto como todos tu emoción y tus sentimientos en este momento.
    Qué decir de tu receta! Me tienta tanto! y creo que ésta realmente me voy a animar a hacerla, me encanta comerlas y veo que se pueden hacer al horno, nunca me animaba a hacerlas porque me daba miedo encarar lo de freír con tanto aceite...
    Besos y hasta la próxima!
    Silvina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Silvina.
      Te diría que probés de hacerlas porque realmente quedan muy bien al horno; de hecho, nunca las he hecho fritas, justamente, por la cantidad de aceite.
      Saludos.

      Borrar
  10. Estas BOMBAS son... LA BOMBA QUERIDA SILVIA...
    Un abrazo lleno de cariño :)

    ResponderBorrar
  11. Que bonito post Silvia. Sin duda alguna estas bombas son un gran homenaje, muchiiiisimas felicidades!!

    Besote grande, grande (con nuestro nuevo papa)

    Muaaakkk

    ResponderBorrar
  12. Gracias, helen, por tus palabras llenas de afecto.
    Y gracias por dejar tu comentario, lo que me ha permitido conocer el fantástico blog que tenés. Hasta la próxima.

    ResponderBorrar
  13. Cuánta esperanza genra este Papa. Ojalá y se cumplan todas.
    Mira que si te lee y se presenta en tu casa a por las bombas!
    Un beso enorme

    ResponderBorrar
  14. Silvia, estas bombas son la bomba, realmente deliciosas, unos ingredientes humildes y de aprovechamiento que se han convertido en una receta con mayusculas. Ojala como bien dices el mundo se embargue de mas justicia y cordialidad.
    Un beso enorme

    ResponderBorrar
  15. La proxima vez que tendré demasiado de puré, voy a hacer tus bombas .... que parecen muy ricas ;-)

    ResponderBorrar

© Álamos Ventosos. Design:Maira Gall.