Pan de soda irlandés (irish soda bread) a la provenzal y con gratín de queso ... La recepta del 15 se despide

/ 15/12/12

Conocía la Receta del 15 antes que nada por las excelentes publicaciones con que  Elena y otros blogs me sorprendían cada vez. Por distintas razones, no había podido participar aunque mensualmente revisaba cuál era la propuesta del mes en curso. Este mes me di con la triste sorpresa de que ya no había más receta del 15 y por una razón más que loable: no querían bajar la calidad de la propuesta en el afán de seguir sumando voluntades.

El argumento me dejó anonadada y decidí que, a como diera lugar, debía participar en la convocatoria. Imagínense ustedes, yo que vengo de un país donde nadie piensa en la renovación cómo podía sentirme ante razones tan altruistas.

Así que acá estoy con mi propuesta de un pan horneado con una salsa a base de perejil y queso que dedico especialmente a los políticos de mi país para que sepan que dar un paso al costado es sinónimo de grandeza, que no hace falta buscar hasta los modos más inverosímiles de querer hacer algo, por pensar que son los únicos que lo pueden hacer.

Muchos se preguntarán a qué obedecen mis palabras. Gran parte de los políticos que tenemos hoy, ya sea en el gobierno o en la escasa base opositora, son los mismos que surgieron con el regreso de la democracia en 1983. Vale decir, aquellos jóvenes osados, talentoso, aguerridos en la defensa de sus ideales no han sabido dar lugar a las nuevas generaciones para que estas puedan tomar la posta de construir un país políticamente sano y adulto. 

Muchos podrán esgrimir que en el gobierno nacional hay una importante cantidad de funcionarios que promedian los 30 años. Pero entonces la pregunta es inevitable: ¿qué funciones cumplen? ¿cómo honran la juventud que los caracteriza? De alguna manera ellos mismos avalan esta forma de enquistamiento ad eternum cuando por acto u omisión aceptan la posibilidad de una reforma constitucional o plantean como posible la re-re elección. Debemos aprender como sociedad a dar un paso al costado. A fin de cuentas hasta en el cine se sabe que segundas parte nunca son buenas. 
  
La convocatoria de este mes y último desafío de la Receta del 15 invitaba a preparar aperitivos navideños, lo que por estas latitudes se conocen como tentempiés, bocaditos o en el muy vernáculo "picadita". Una vez más las cosas se dieron para una receta y no para otra. Y así es que llegué a este pan horneado con provenzal y queso. Une varias cosas a la vez y me parece una idea deliciosa para compartir en estas Fiestas. No se olviden que en el hemisferio sur estamos en pleno verano y que en mi ciudad podemos llegar tranquilamente a los 40° de sensación térmica con temperaturas reales de 38°. 

Es cierto que hay que prender el horno, pero si lo hacemos con un pan de campo comprado, solo requerimos de unos 10 minutos de horno y además, como va envuelto en papel aluminio, tranquilamente podemos aprovechar el calor de las brasas.

Les decía entonces, antes de esta convocatoria había visto el Irish Bread Soda en varios blogs y justo en esos días vi en "Doña Petrona por Narda" un programa de aprovechamiento de restos de comida donde presentaba esta opción del pan adobado. Y para terminar, unos días más tarde,  en Pinterest. Definitivamente y una vez más, tenía la receta y tenía qué hacer con ella.

Para el pan seguí la receta de Chelo, quien a su vez la toma de Directo al paladar. No obstante, me fueron de gran ayuda también las recetas de Carmen y de Mary. La cuestión de la masa pegajosa (y agradezco que todas en mayor o menor medida hayan insistido en que no había que desesperar) es para el infarto. Creo que le puse harina de más, así que la próxima vez trataré de ajustarme a las cantidades de la receta original. Lo mismo con el buttermilk, pensé que quedaría con una consistencia más sólida, pero conserva la fluidez de la leche.

Nunca mejor dicho: ¡A ponerse con las manos en la masa!


Irish Soda Bread (Pan de soda irlandés)

Ingredientes:
600 g de harina 000 (común)
1 cucharadita de té de bicarbonato de sodio
3/4 cucharadita de té de sal fina (la receta original lleva 1 cucharadita, pero yo puse menos porque después añadiría el queso y la salsa)
450 ml de leche
Jugo de 1/2 limón (aproximadamente 3 cucharadas soperas)

Para el buttermilk:
Añadir a la leche el jugo de limón, integrar  y dejar reposar unos 15 minutos. remover ligeramente y ya está listo para usar.

Para el pan:
Tamizar la harina con la sal y el bicarbonato de sodio. Disponer en un bol y hacer un hueco en el centro donde verteremos el buttermilk. Integrar con la ayuda de una espátula y seguir con las manos. La masa que se obtiene es muy pegajosa, así echarla sobre la mesada enharinada  y trabajarla sin caer en la tentación de agregarle más  harina hasta homogeneizar y darle forma de bollo.
Acomodar en una asadera apenas rociada con aceite y llevar a horno precalentado a temperatura media por unos 30 o 35 minutos. 


Pan horneado con provenzal y gratín de queso 

Ingredientes:
1 hogaza de Irish soda bread ( o similar, puede ser pan de campo)
1/2 taza de provenzal (ajo, perejil, ají molido, sal, pimienta, 3 partes de aceite, 1 de vinagre de manzana)
150 g de queso cremoso argentino (puede ser muzzarella)
1/2 taza de queso sardo rallado grueso (puede ser reggianito, parmesano)

Preparación:
Formar una cuadrícula en el pan con cortes que dejen un centímetro desde la base.
Cortar el queso cremoso en cubos parejos (2 x 2 cm aproximadamente).
Untar el interior de los cortes con la provenzal ayudándonos con una cuchara, de manera tal que toda la masa se vaya impregnando de sabor. Reservar 1 cucharada para el final.
Incrustar entre los cortes los cubos de queso cremoso.
De la misma manera, distribuir entre los cortes el queso rallado. Por último, rociar por encima la cucharada de provenzal que habíamos reservado. 
Llevar a la parte alta del horno que debe estar bien caliente, 10 minutos para que derritan y gratinen los quesos.

Notas
Si la corteza del pan ya está muy dorada, conviene llevarlo al horno tapado con un papel de aluminio.
La receta original es con pesto. Yo usé el sobrante de la provenzal que preparé para mis ya conocidas berenjenas.   



Las propuestas de Diciembre 2012: aperitivos de Navidad aquí

25 comentarios

  1. ¡Qué rico se ve este pan! La receta se sale de lo común. Ahora en Navidad es un buen motivo para prepararlo. Nada se compara con un pan calientito hecho en casa. Sólo he preparado pan de guineo, pero me gustaría aprender a preparar otro tipos.

    ¡Feliz Navidad!

    Cecila

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos encantó. Tanto, cecilia, que decididamente la voy a preparar para la Nochebuena. No sé cómo será en República Dominicana, ac´, la fiesta principal tiene lugar el 24 a la noche, esperando la medianoche cuando todos brindamos y nos deseamos Feliz Navidad.
      ¡Cuántas amigas nuevas tendré este año en mi corazón! ¡QUé gradecida me siento por haberte conocido, querida Cecilia!
      Un beso y hoy mismo respondo tu mail.

      Borrar
  2. A este pan de soda irlandés le tengo ganas también, veo que queda muy bien y con lo que me gusta el queso ha de ser un vicio, de comenzar a comer a pellizquitos y no parar.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Decididamente, Ana, es MUY rico. Ayer estábamos solos con mi esposo así que lo preparé para e almuerzo, tuvimos que quitarlo de la mesa porque no podíamos dejar de comer.
      ¡Muy rico!

      Borrar
  3. Silvia, espectacular, sin palabras me dejas, una maravilla que debe estar deliciosa.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja-ja!!! Muchas gracias por pasar(te) por acá, Mary.
      Te estoy muy agradecida por tus generosas respuestas ante cada una de mis dudas.

      Borrar
  4. Estás ya formando parte totalmente de la blogosfera gastronómica española. Nos conoces a casi todos y parece que vives cada una de las pequeñas cosas que en nuestras cocinas y en nuestro virtual mundo blogero-gastronómico ocurren.
    Entiendo los avatares que este pan, que en principio parecía sencillo, te han surgido. Yo lo tuve que hacer 3 veces y no me gustó demasiado el resultado.
    La idea de transformarlo a tu manera es espectacular. Dan ganas de ir corriendo y cortar un trozo para probarlo y disfrutarlo.
    No sabía lo de la Recepta del 15, la verdad es que no sé si he participado una vez.
    A ver si mañana encuentro un ratito y te escribo. Espera que sea largo.
    Un besito amiga Silvia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga del alma Marisa:
      Totalmente de acuerdo con vos !! Ja-ja!! He estado pensado esta última semana que debo darle un tono más local a mi blog. Así que ya he estado buscando convocatorias locales a las que dar difución en estas páginas. ¡veremos qué sale!
      No hay muchos blogs -o al menos no he dado con ellos- gastronómicos cordobeses. Los que conozco hasta ahora son http://lamajuluta.blogspot.com.ar/ y http://tibaldatcocina.blogspot.com.ar/. Con Mónica (de Tibalda) conversamos en alguna oportunidad de armar un cookie club o algo similar a las juntadas bloggers, veremos si se da para el próximo año.
      Este pan es IMPERDIBLE. Ja-ja!! No me levanté con un caudal importante de modestia, evidentemente. Pero está muy bueno, tanto que pienso repetirlo para la cena de Nochebuena.
      Te cuento que mientras lo preparaba no pude evitar pensar en el pobre Leopold B. de Joyce: con semejante pan cómo no se iba a sentir un poco extraviado en Dublin !! Ja-ja!! Qué mal comentario el mío.
      ¡¡Espero ansiosa tu mail tanto como que sea largo!!
      Un beso para vos.

      Borrar
  5. Mi querida Silvia, yo prefiero no hablar de los políticos de este país, porque no los dejaría dar un paso, pero ni al costado ni al lado. Sólo les dejaría la puerta abierta para que se marcharan a hacer puñetas.
    Creo que es una vergüenza la gentuza que nos gobiernan, los que están en la oposición y los de las minorias, años tras años vemos como no se quieren bajar de sus cargos, pero no hacen nada por el pueblo ¿ para qué ? ellos no se sienten pueblo, ellos son " señores políticos ", alejados de la más absoluta realidad social diaria. Así nos luce el pelo, y lo que nos queda.
    No sigo, que me enciendo y te dejaría un comentario tan largo, que te arrepentirías de que entrase a tu blog jaja
    La receta de hoy me ha encantado, ese queso fundido, con esa miga, ayyy Silvia, eso no se hace a estas horas mi niña, que estoy haciendo bondad cenando un yogur, y mira con lo que me encuentro.
    Besotes preciosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi muy querida Nuria: ¡Te entiendo perfectamente! Lo mismo que describís pasa acá. A diario me pregunto si esta gente se moviliza en plato volador para no ver la realidad que se cuela en cada esquina de la ciudad. Es terrible. No te preocupes por los comentarios largos: también me identifico con eso!
      Y lo del yogurt... ni qué decirlo, pleno verano y yo comiendo pan con queso al mejor estilo Heydi !!!
      Qué tangas una buena semana, Nuria.

      Borrar
  6. Silvia, un placer haber llegado a tu blog. Tus palabras me han calado muy hondo, por cosas así merece la pena haber hecho la Receta del 15 posible
    Este aperitivo (o tentempié, o bocadito...) se ve de lujo, tiene que estar riquísimo!
    Muchas gracias por participar y por tus palabras
    Besos
    Sandra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!
      Soy yo quien se siente honrada por tu presencia en mi blog. Realmente no me lo esperaba.
      Ha sido un honor poder participar y realmente he disfrutado mucho, muchísimo, cada una de las convocatorias de la Recepta del 15. Estoy segura de que lo mejor está por venir. Y segura también de que seguiré aprendiendo mucho de tu entrañable blog.
      Con sincero afecto !

      Borrar
  7. Que pan tan bueno.
    Un saludito

    ResponderBorrar
  8. Silvia, qué receta más sabrosa. Debe de estar realmente buena. La verdad es que no conozco este pan de soda pero pienso que con cualquier pan debe de estar realmente bueno. Me guardo tu propuesta y aprovecharé estos días de vacaciones para prepararlo un día. Ya te contaré.

    El giro que le has dado hoy a tu entrada, para hacer la reivindicación que convierte a tu blog en único, me ha parecido realmente genial.

    Muchos besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Rosa: espero que puedas prepararlo y mucho más que me cuentes qué te pareció el resultado. Efectivamente, cualquier hogaza de pan va muy bien para esta receta. Incluso, inicialmente se la pensó para aprovechar el pan del día anterior.
      Me has hecho reír con lo del giro a la entrada. ¿Será 100% bueno que así sea?? Ja-ja !! creo que sí, porque así soy yo. Hace algunos post atrás "obligué" a una de mis hermanas a que lo leyera y me diera su opinión. Y textualmente me dijo: "Es ... interesante ... va tomando connotaciones más políticas... ". Y entonces me di cuenta de que así de ecléctica soy yo en mi vida y claro la naturaleza de cada uno se va colando casi sin darnos cuenta en estas cosas.
      Gracias por pasar por acá. Cariños.

      Borrar
    2. A mi también me provocó una risa "tu giro" aunque no me atreví a escribirlo por como lo pudieras interpretar. ¿Es 100% bueno? Pues creo no, porque eso dependerá de los lectores. Y ya sabes para gustos los colores. A mi, particularmente, me gusta.

      La mayoría de los blogs de cocina están llenos de cantos a lo bello que es vivir y eso me provoca muchas veces una sensación de irrealidad. Supongo que así nos damos ánimos a nosotros mismos.

      Besos

      Borrar
    3. Hola, Rosa.
      Me quedé pensando en eso del canto a la bello porque no lo había observado hasta que lo mencionaste, de alguna manera tenés razón. Pero también tenés razón en esa cuestión de los colores, yo hubiese dicho que hay de todo en la viña del Señor y realmente creo que es así.
      Me es muy difícil separar la vida real de aquellas cosas que me gustan. Creo que hasta los poetas modernistas que aspiraban a la torre de marfil advirtieron que era imposible enajenarse del mundo que nos rodea. Además pienso que cada uno desde su lugar puede contribuir a un mundo mejor. Y en ese sentido cada quien pone en palabras sus esperanzas y anhelos de un modo único e irrepetible.
      ¡A mí me sale así! Ja-ja! Creo que Freud quedaría atónito ante mis asociaciones libres.
      Me alegra que te guste y sobre todo me alegra que siempre te tomés un tiempo para comentar. Este idea y vuelta es lo que en definitiva nos enriquece como personas.
      Un gran cariño allende el mar!

      Borrar
  9. Uf! Que tentación este pan! Estos días que el calor nos está dando un respiro hay que aprovecharlo para hornear a lo loco todo lo que nos gusta. Con soda nunca hice pan! Lo del quesito por encima me parece fantástico!
    Te mandé un mail a tu casilla de correo.
    Cariños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Erika.
      La masa me hizo a acordar a la masa de pizza que hacía mi abuela cuando yo era muy chica, que no la hacía con levadura, justamente sino con soda. No obstante este pan lleva bicarbonato de sodio y no la soda directamente.
      Ya te contesté el mail. Me llevó unos días reponerme de la sorpresa, ja-ja !

      Borrar
  10. Hice este pan más de una vez porque siempre me queda un gusto no muy agradable a bicarbonato; ya no sé si es mi paladar o qué. El próximo paso es agregarle cositas y queso es siempre una buena idea. La pinta es increíble Silvia!
    Y respecto al temita de los políticos acá, coincido en todo. Una lástima, porque sería bueno coincidir por las virtudes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Paula.
      He hecho este pan varias veces y decididamente no he percibido el sabor del bicarbonato, nadie me lo ha comentado tampoco pero pondré mayor atención a eso. Ja-ja! De hecho, me gusta tanto esta receta que la llevé a lo de mi mamá como tentempié de la Nochebuena.
      En cuanto a los políticos, ni qué decirlo, Paula. Lo ideal sería comentar exactamente lo opuesto a esto, poder felicitarlos, agradecerles y destacar su compromiso social. Igual no pierdo las esperanzas de un mañana mejor. Si hasta Benedicto XVI dijo que el 2013 ha de ser el año de la paz. Dios quiera que así sea.

      Borrar
  11. con lo que me gusta la provenzal! este pan tiene que haber estado de vicio!!
    felíz 2013! besos! Pilar

    ResponderBorrar
  12. este es el famoso damper, no? me gusta el gratinado!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Sole !
      ¡Tanto tiempo! No lo conocía por ese nombre ... es cuestión de investigar un poco a ver si coinciden. Cariños,
      Silvia

      Borrar

© Álamos Ventosos. Design:Maira Gall.