Pastel de tres leches de coco ... solidaridad en los techos de mi país

/ 26/7/13

TECHO (de Un techo para mi país) es una ONG sin fines de lucro, presente en toda Latinoamérica y ocupada en difundir la pobreza a partir de la convicción de que el reconocimiento de este flagelo es la primera acción para superarlo.

Los objetivos prioritarios de la  fundación son tres (SIC):

  1. Fomentar el desarrollo comunitario en asentamientos precarios.
  2. Promover la conciencia y acción social.
  3. Incidir en espacios de toma de decisión y de definición de políticas públicas.
El germen de TECHO se retrotrae a la inquietud y la acción de un grupo de jóvenes chilenos, en 1987. Ellos entendieron que el trabajo conjunto con las familias de los asentamientos era parte de la solución para el problema habitacional que los aquejaba. Desde entonces a hoy TECHO siguió creciendo y ya cuenta con una oficina en EEUU, así como desarrolla actividades en Argentina, Bolivia, Brasil. Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, república Dominicana, Uruguay y Venezuela.



En Argentina, TECHO acompaña el trabajo de sus voluntarios con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes/Chaco, Misiones, Neuquén, Río Cuarto, Rosario y Salta. La página de TECHO Argentina en Facebook suma algo más de 170.000 "me gusta".     



Celebrando y conmemorando los 10 años de Techo en Córdoba, la oficina local organizó el Té solidario: Juntas hacemos más, previsto para hoy 25 de julio en las preciosas instalaciones del Jockey Club. 


Por diversas razones, este post no pudo salir ante del evento, tal y como fue mi intención primera. No obstante, considero que el trabajo constante y abocado de estas personas debe ser dado a conocer y por ello, aunque tarde, sumo mi minúsculo granito de arena dando difusión, no tanto al evento, como a la fundamental tarea social que realiza TECHO en mi país y en mi ciudad. 

Gentilmente, Sabrina, del área de Desarrollo de Fondos para Techo de Argentina [Teléfono: (+54-351) 423-6545Santa Rosa 391,  X5000ESG, Córdoba, Argentina], respondió mi mail comentándome que este año la propuesta no incluía carta, pero que entre los platos del té se podrían degustar masas, medialunas, tortas y sándwiches.  

Así que para estar a tono con el té, pero especialmente con la intención de invitarlos a seguir de cerca las propuestas y actividades de TECHO en sus oficinas locales, preparé este Pastel de tres leches.  Durante años perseguí la receta -casi mágica para mí- del pastel de tres leches que en realidad conocí a través de Wal Mart

Las tortas de Wal Mart tenían una untuosidad única y la etiqueta decía "pastel de tres leches". Google y los blogs hicieron lo suyo y tras varios intentos de la torta de tres leches puedo decir que esta versión con coco es la que más éxito ha tenido. Tomé la receta del blog de mi estimada Kako: En guete! Ella refiere que leyó acerca de esa versión con coco en algún blog que no recuerda. Sea como sea, es una torta exquisita en sabores, aromas, untuosidad. Qué les resulte tan intensa como el trabajo denostado de Techo en la región


Pastel de tres leches

Ingredientes

Biscochuelo
5 huevos
100 g de azúcar orgánico
60 g de harína 0000 (para repostería)
60 g de maizena (fécula de maiz)
1 cucharadita (café) de polvo para hornear (ROYAL/leudantes químicos)
1 pizca de sal
2 cucharadas (sopa) de coco rallado
3 cucharadas (sopa) de agua

Mezcla de leches
1/2 lata de leche condensada
100 cc de crema de leche (nata para montar)
100 cc de leche entera fluida infundida con 3 cucharadas de coco rallado 

Merengue
2 claras (muy limpias de yemas)
2 o 3 gotas de jugo de limón
Almíbar en punto bolita preparado con 2 cucharadas de azúcar común blanca y 3 cucharadas de agua 

Preparación

Precalentar el horno a moderado. Enmantecar y enharinar un molde de 24/26 cm de diámetro. Forrar la base con papel manteca (albar) también enmantecado. Reservar.

Tamizar los secos (harina, maizena, polvo leudante y sal) y añadir el coco rallado. Reservar.

Mezclar el agua con las claras y con ayuda de un batidor de alambre, batidora o varillas eléctricas batirlas a nieve. En forma de lluvia ir agregando el azúcar. Una vez alcanzado el punto, comenzar a adicionar las yemas una a una y procurando que la anterior se haya integrado correctamente. 

Con ayuda de una espátula añadir los secos en etapas, con movimientos suaves y envolventes. Verter la masa en el molde y cocinar a temperatura media durante 30 minutos o hasta que al introducir un palillo de brocheta este salga sin adherencias de masa. 

Integrar las tres leches haya emulsionar y reservar.

Retirar del horno. Enfriar y desmoldar. Con ayuda de un palillo de brochette hacer pequeños orificios sobre toda la superficie de la torta. Con ayuda de una cuchara o un pincel para repostería embeber la torta con el preparado de las tres leches, utilizando toda la mezcla.

Para el merengue, llevar a ebullición el azúcar con el agua. Una vez disuelta el azúcar aguardar a que se formen burbujas densas y pequeñas. Tomar con una cuchara una gota del almíbar y echarla sobe un vaso de agua, si el almíbar no se dispersa -se hace una bolita- está en su punto. Verter en forma de hilo sobre las dos claras que ya estarán batiéndose a nieve con algunas gotas de limón. Batir hasta que el perol esté completamente frío.

Cubrir la torta con el merengue. Dorar en horno máximo por 5 minutos o con ayuda de un soplete.

Notas
Si se desea se pueden llevar al doble las cantidades para la mezcla de tres leches. Para nosotros las cantidades usadas fueron las adecuadas.
La receta de Kako usa leche de coco que yo no tenía en ese momento. Se puede preparar, entonces, infundiendo la leche con el coco rrallado y luego colándola. Dado que el coco que usé era muy fino, no la colé, sino que usé la leche con el coco. Pero si tienen la buena fortuna de conseguir coco natural, Whole Kitchen explica detalladamente cómo hacer leche de coco casera y natural.
La leche evaporada no se consigue en Argentina. Normalmente, preparo la mezcla de tres leches a partir de leche condensada + crema/nata + leche entera fluida. 

Para conocer las próximas actividades de TECHO en Argentina  visitar el  Calendario



11 comentarios

  1. Todavía tengo que hacer una tres leches, y de coco suena increíble Silvia! Y siempre es buen momento para difundir solidaridad!

    ResponderBorrar
  2. Silvia:

    En mi país, como mencionas, existe esta Fundación; han dado muchas casas a personas en extrema pobreza. Es una gran iniciativa.

    Cecilia

    ResponderBorrar
  3. Seguro que esta ONG está haciendo un trabajo excelente, hoy en día hace falta que alguien vele por los derechos de los desfavorecidos.
    No he probado el pastel de las tres leches, pero estoy segura de que solo puede ser exquisito.
    Besos.

    ResponderBorrar
  4. Este pastel se ve de lo más bueno. Nunca he comido el pastel 3 leches y tengo ganas, la verdad :)
    gracias por tu visita
    besos

    ResponderBorrar
  5. Hola Silvia, taaanto sin venir, aquí estoy!
    Me gusta muchísimo el pastel de 3 leches!! es de mis preferidos y con aroma a coco seguramente más!!
    Saludos y arriba ¡ Un techo para mi país!
    Un abrazo con mucho cariño.

    ResponderBorrar
  6. Querida Silvia. Hoy estoy en casa con conexión normal a internet y aunque hace un calor sofocante, he podido llegar hasta aquí. Me encanta esta iniciativa. No sabía nada sobre cómo funciona.
    La tarta riquísima pero prohibitiva para mí. Un lujo.
    Besos fuertes, no olvido que tengo que escribir largo y tendido pero estoy muerta de calor y hasta sufrí un golpe de calor a pesar de estar a remojo en el agua. Un poco de fiebre y paracetamol y a seguir.
    Me llevo un trocito de la tarta en la retina

    ResponderBorrar
  7. Silvia, hoy me has enseñado algo nuevo y es que desconocía por completo esta iniciativa. Me parece fabulosa. Tanto como tu Tres Leches. Ains, si tu supieras lo mucho que a mi me gusta este dulce. Es lo más rico que he probado jamás !!!

    Bss y buenas noches :)

    ResponderBorrar
  8. Muy loable lo de la gente de Un Techo, laburan mucho! Y tu pastel suena exquisito Silvia! tus recetas me dan ganas de cocinar, algo realmente mágico en mi caso :)!!!

    ResponderBorrar
  9. Hola Silvia, me encanta que compartas además de una maravillosa receta, también el mensaje y la labor de la ONG Techo, tenemos que ser solidarios y no olvidar ni mirar para otro lado olvidando a los que sufren de cosas que para nosotros son básicas. Yo soy miembro de dos ONG, por desgracia se que toda ayuda es poca, hasta mi hija pequeña contribuye con sus excasos recursos económicos (su paga mensual) con Médicos sin fronteras, lo cual me llena de satisfacción porque creo que le hemos inculcado buenos sentimientos. El que compartas y difundas la labor de Techo te honra y dice mucho de ti.
    Queria responderte al comentario que has dejado en mi blog, en la entrada de las galletas de nocilla, por si te sirve te diré que nocilla es como Nutella, crema de cacao.
    Un beso y un gran abrazo

    ResponderBorrar
  10. Debe estar para chuparse los dedos.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderBorrar
  11. UNA INICIATIVA ESTUPENDA y un PASTEL DIVINO!!!
    Amiga espero que tu ánimo esté bastante mejor .
    TE MANDO UN ABRAZO DE CAMPEONATO :)))

    ResponderBorrar

© Álamos Ventosos. Design:Maira Gall.