Scones de arándanos y budín de manzanas... en un rincón de las sierras

/ 5/5/12

Mientras me decido a empezar a escribir pienso que si, finalmente, logro esta entrada podré dar por inaugurado mi blog. Después de todo, el blog es antes las palabras y sus post que el nombre o la intención. ¿O será al revés? Es una pregunta interesante, pensándola en términos de la estética contemporánea donde la obra de arte se prefigura no tanto bajo un canon determinado como por la intención de concebirla y, sobre todo, a partir de lo que representa como hecho artístico para el propio autor.
Y como no podía ser de otra manera, inauguro con dos recetas que disfrutamos en Panaholma. Se trata de un budín de pan dulce con cubierta de manzanas caramelizadas, receta que tomé de un blog de cocina de La Nación y unas galletas secas tipo scones que vimos una tarde con Fabio: Unico, Natural y Orgánico de Pedro Lambertini, por el canal elgourmet.com.
En ambos casos las recetas tienen ligeras variaciones, pero doy fe de que salieron maravillosas.
Piedad para las fotos por las razones que muchos de quienes leerán este blog ya conocen. 



Budín de pan dulce con cubierta de manzanas caramelizadas

Ingredientes
Manzanas medianas sin piel ni semillas, 3
Azúcar de caña, 50 g
Pedazos de pan dulce o budín inglés, 2 tazas y media
Huevos, 3
Leche tibia, 1 taza y 1/2
Azúcar, 6 cucharadas colmadas
Esencia de vainilla, 1 cucharada de té
Caramelo para la budinera
Manteca, 50 g

Preparar caramelo de la manera habitual y caramelizar la budinera que se vaya a utilizar, con el caramelo aún caliente añadir la manteca en cubos. Cortar las manzanas en tajadas parejas y tapizar el fondo de la fuente y reservar.
En un boul poner los trozos de budín y pan dulce a remojar con la leche. Deshacer en un tenedor hasta que no queden trozoz visibles. Añadir el azúcar y  la esencia de vainilla. Integrar.
Aparte btir ligeramente los huevos con una pizca de sal. Integrar a la preparación anterior de leche y migas. Verter la masa en el molde de budín previamente caramelizado y con las manzanas.
Llevar a horno medio a baño María por 1 h, aproximadamente. Para evitar que se forme una costra dura sobre la superficie, cocinar cubierto con papel aluminio; retiramos el papel unos 10 o 15 minutos antes de finalizar la cocción simplemente para que tome color dorado. Desmoldar aún tibio.

Scones de arándanos frescos

Ingredientes
Arándanos frescos, 1/2 taza
Avena arrollada fina instantánea, 2 tazas
Azúcar de caña, 1/2 taza
Esencia de vainilla, 1 cucharada
Harina integral fina, 3 tazas
Leche, 1 1/2 taza
Manteca, 150 g
Bicarbonato de socio, 1 cucharada
Polvo para hornear, 1 cuharadita
Sal, 1 pizca
Azúcar impalpable y crema de lene (nata) para terminar, en cantidad necesaria.

Antes que nada vale recordar que el secreto de los escones está en evitar el amasado intento o el contacto prolongado de la masa con las manos.
Formar un arenado con la manteca y todos los ingredientes secos: azúcar, avena, harina, bicarbonato, polvo de hornear y la pizca de sal. Trabajar con las puntas de los dedos.
Perfumar con la esecia de vainilla y comenzar a unir la masa con la leche. Conviene agregar la leche de a poco, para ver si es necesario usar la taza y media completa o quizá un poco menos.
Apenas tomó la masa, disponerla en la mesada dándole forma rectangular 8siempre sin amasar, apenas trabajando con las manos) y añadir por encima los arándanos. Cortar tiras a lo largo y a lo ancho de 4 x 4 cm. Pintar por encima con la crema de leche y espolvorear el azúcar impalpable.
Acomodar en una placa rociada con aceite vegetal y llevar a horno medio por unos 25 minutos.

Finalmente, dejo una foto del hermoso bicho palo que nos acompañó por aquellos días de un verano que ahora parece tan lejos.

4 comentarios

  1. Ehhhh! y soy la primera en comentar, lero, lero!!, jaja.
    Felicidades Silvia!, veo que finalmente te lanzaste a la piscina cual Charly Garcia :).
    Me encanta el nombre de tu blog, todo lo que es ventoso me gusta, como soy de la patagonia no podía ser de otra manera.
    Sabías que una de las cosas que extraño es ese viento que hace que caigan árboles o se corte la luz?, lo adoro, aunque luego me aburra, pero por un rato quisiera tenerlo aqui.

    El budín me encanta, lo he comido muchas veces, en mi casa solemos hacerlo también con manzanas acarameladas, delicioso. Seguro que los scones también, es un buen debut.

    Estoy para lo que necesites, muy contenta de ayudarte y darte la bienvenida al mundo blogger.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Bueno, qué recetas más ricas has elegido, Silvia. Los budines me encantan, y nunca los he comido de manzana caramelizada. Tiene que estar divino. Y en cuanto a los scones, son todo un clásico, aunque para mí con té, por favor ;-)
    Un beso.

    ResponderBorrar
  3. Ouch, me ganó Kako... hasta ahora ví tu mail!!!
    Bueno, qué lindo tener una amiga que ahora comienza el blog, por lo general me ha pasado al revés!!
    Con gusto estoy aquí y conociéndote lo que te gusta la cocina mexicana más!!
    Delicioso budín!! eres excelente cocinera!! aprenderé mucho de tí!!
    Bienvenida querida Silvia!
    si quierds frustrarte conmigo puedes ver mi primera entrada de mi otro blog :D

    ResponderBorrar
  4. Hola Silvia! Recién hoy me pude poner a escribirte, un torbellino pasó por mi ventolera vida y las cosas se me complicaron un poco. Pero aquí estoy compartiendo vientos y deseandote lo mejor para esta nueva experiencia. Espero que lo disfrutes y que puedas aprender tatno como lo hacemos todos los que nos dedicamos a esto. Contá conmigo par alo que necesites.
    cariños

    ResponderBorrar

© Álamos Ventosos. Design:Maira Gall.