Ensalada de papas, zanahorias y huevo... ¡celebra y COMPARTE!

/ 12/10/12



Hoy es el día internacional del huevo. Esta conmemoración tiene por finalidad desterrar algunos mitos y fomentar su consumo saludable; no solo en lo que refiere a los nutrientes que aporta, sino también en cuanto a la correcta manipulación del producto para disminuir el riesgo de enfermedades como la causada por la bacteria salmonella. 

 Tan importante es el huevo en la dieta de las personas que hay páginas y organizaciones que se ocupan de difundir hábitos y recetas con este alimento. Una de ellas es la Web del huevo en español, una excelente página que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España. Ofrece algunos pdf de descarga gratuita con información actualizada, ordenada y sobre todo muy interesante. 

Otra página de interés al respecto es la del Instituto de Estudios del Huevo, aunque incluye algunos links a los que finalmente no se puede acceder. No obstante, tiene algunos artículos de prensa muy bien referenciados. De ellos, el que publica El Correo Gallego (Santiago de Compostela) tiene un título llamativo y loable: ¡No hay razón para el pánico! (en inglés en el original). Lectura entretenida desde el mismo título, sin dudas. 

En Argentina, la versión on-line de la revista de Maru Botana publicó una nota que destaca los beneficios del huevo, ofrece alternativas locales en ocasión de la celebración y da tres recetas que lo cuentan como protagonista.

Cuando le comenté a mi esposo e hijos que yoy era el Día Internacional del Huevo (y que además quería resarcirme de no haber podido participar del Blogroll del Día del Dulce de leche ni de la convocatoria para Celebrar la belleza de México del blog de Pily) y  pensaba publicar una receta para la ocasión, obtuve una catarata familiar de risas sorprendidas. Resulta que soy bastante reacia a usar huevos. Digamos que en materia de huevos en mi cocina prima la sentencia que dice: menos es más. Así las cosas y todo preparé una ensalada con huevo para la cena.

Había pensado en hacer una ensalada que me encanta de escarola, panceta y huevo poché pero habrá de quedar para otra oportunidad. Al final, decidí aprovechar lo que tenía en casa porque ese es uno (¡otro más!) de los preceptos de mi cocina: no desperdiciar comida. Habiendo tanta gente que sufre carencias alimentarias trato de inculcarles a mis hijos el respeto por la comida ajena a partir de respetar y valorar lo que cada día, afortunadamente, podemos disfrutar en mayor o menor medida. 

En lo que hace a la receta, la que sigue es una versión de la ensalada rusa tradicional, creo que en España se la conoce como ensaladilla, o al menos así es como aparece en un libro de tapas que tengo en mi biblioteca. Esta receta viene de mi mamá, de quien tomé la idea de reemplazar la mayonesa por huevo duro. Sana, rica, liviana fue el acompañamiento perfecto de nuestro pollo al horno.

Para el huevo duro tengo mi propia técnica: desde agua fría, una vez que rompe hervor controlo 10 minutos tapado. Apago el fuego, destapo y dejo enfriar en el agua de la cocción 10 minutos más y luego paso a un recipiente con agua fría. Si hay tiempo, sencillamente lo dejo en la misma agua de la cocción hasta que lo vaya a utilizar. Hasta ahora no ha fallado, aunque para mayores datos y tips bien vale la pena darse una vuelta por el excelente blog de Carlos (Mercado Calabajío) quien conmemoró el Día del huevo con un ilustrativo post que ha sido calificado como "tesis" en uno de los comentarios y todo.

Vamos a la receta.


Ensalada de papas, zanahorias y huevo

1 papa mediana, cortada en cubos grandes (1,5 x 1 cm aprox.)
2 zanahorias chicas, cortadas en cubos mediano (1 x 1 cm aprox.)
1/4 kg de arvejas frescas (yo compré las que vienen en vaina y las pelé, podrían ser también congeladas. En España se las conoce como guisantes)
1 cucharada generosa de vinagre blanco
1 huevo duro
3 cucharadas de aceite de girasol
1 cucharada de vinagre de manzana
sal y pimienta negra de molinillo, en cantidad necesaria

Mise en place
Disponer una cacerola con agua y la cucharada de vinagre blanco para cocinar -partiendo de agua fría- los cubos de papas y zanahorias y las arvejas. Contar unos 10 minutos desde que rompió hervor y apagar el fuego. A mitad de cocción añadir sal. Cocinar destapado. Colar y reservar.
Hacer un huevo duro. Enfriar y pelar. Rallar con el ojo medio del rallador.

Disponer de las hortalizas ya cocidas en una fuente, añadir el huevo rallado y aderezar con el aceite, el vinagre y un toque de pimienta negra recién molida.



Para el final: Cruz Roja y Banco de Alimentos

Para cerrar entra entrada quiero compartir un spot publicitario de la Cruz Roja España. Desde que lo vi, hace varios días en la web de una radio local, me he preguntado qué podía hacer con esto y al final cuando escribí lo del huevo y mi necesidad de aprovechar lo que hay en la casa encontré la excusa que no se me había ocurrido antes.
La historia es triste pero tiene un final feliz. Además, debo decir que esa historia de hambre de la que habla es bien distinta a la que podemos ver en mi país. Es bien distinta por los valores que transmite: hay una familia, un padre preocupado, hay intenciones de compartir. Creo que España, los hermanos españoles, están atravesando épocas duras y difíciles pero tienen en ellos mismos pilares fundamentales que les permitirán capear la tormenta del mejor modo posible. La familia es el principal sostén de las personas. Mientras exista ese concepto como tal hay esperanzas al final del túnel.
Deseo el mejor de los éxitos para esta campaña y es este mi humildísimo afán de hacerme eco de ella. Cabe aclarar que por primera vez Cruz Roja destinará lo recaudado a paliar situaciones difíciles de la propia España.




Del otro lado del océano, mañana 13 de octubre (2012) se celebra en Argentina la X Colecta Nacional de Alimentos. La Fundación Banco de Alimentos invita a donar un alimento no perecedero en los canastos especialmente dispuestos en los supermercados de todo el país. El lema es "Suma  1 + a tu mesa". La consigna: sumar un alimento no perecedero a tu compra del supermercado. En el siguiente video podremos conocer más acerca del perseverante trabajo de la Fundación desde hace 11 años en nuestro país. 




¡Compartamos lo que tenemos: esperanza, tiempo, voluntad!

16 comentarios

  1. Hola Silvia, qué interesnte todo, lo del día internacional del huevo, yo no lo sabía, tu ensalada es fabulosa y estoy de acuerdo en el respeto hacia la comida, a veces no sabemos apreciar las cosas que tenemos y no le damos mucha importancia, cuando muchas personas desearían sólo algo de lo que tenemos, tu ensalada me pareció deliciosa y ligera, creo que es perfecta para cualquier ocasión, en cuanto a la situación de España y la colecta en Argentina, me parece sumamente importante que realces estos temas, para así crear conciencia en las personas y afán de ayudar...
    Creo que me alargué un poquito con mi cometario jaja
    Buenas noches Silvia, descansa.
    Besitos
    Esmeralda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Esmeralda. Me alegra que coincidas en cuanto a la importancia de difundir este tipo de acciones solidarias. Creo, firmemente, que la individualidad es el gran mal del mundo que nos toca y si podemos superarla por medio de estas acciones colectivas ya estamos haciendo algo por un mundo mejor.
      Tus comentarios son siempre bienvenidos, cualesquiera sea la extensión ... además doy cátedra en eso de comentarios extensos, ¿no te parece? Ja-ja!!
      ¡Buen fin de semana!
      Silvia

      Borrar
  2. Hola Silvia, bonita, instructiva y certera entrada la que nos muestras!. En mi casa si se consumen huevos pero eso sí, con orden y concierto jaja!. Me refiero a que sin ser una regla fija intentamos no pasarnos en su consumo, también es verdad que antes era como mas prohibitivo por el tema salud y ahora es lo que tu dices, que incluso hay campañas para perder miedo a el supuesto "tabú" respecto a los huevos y que nos animemos a consumirlos más asiduamente. En fin esto es como todo en la vida, el resultado será más positivo si hacemos y consumimos en su justa medida, eso creo yo!. En cuanto a la ensalada que has preparado, te ha quedado genial, y sí aquí añadiendo atún en conserva, mayonesa, y en algunas ocasiones hasta algún ingrediente más, la llamamos ensaladilla rusa, que por lo visto de rusa solo tiene el nombre jaja!. Pero lo importante ahora es, que te ha quedado estupenda!. Y ya para terminar, te diré que tienes toda la razón, en estos momentos en España estamos pasando por un momento francamente malo, cada vez hay más paro y más familias que se quedan sin nada, es terrible y yo no sé como terminará todo esto, porque como viene siendo habitual en estos casos, los que vivimos realmente esta situación somos los ciudadanos de a pie y los que están por encima es que ni se enteran, te digo que yo ya he perdido la fe en todos los que supuestamente tienen que intentar solucionar esto y como yo la inmensa mayoría de los españoles. En fin, pero el tema es que Cruz Roja como siempre está ahí para ayudar en la medida que ellos pueden a todo el que lo necesite, y además de ellos también hay más organizaciones ayudando, lo malo es que hasta ellos ahora mismo necesitan ayuda porque hay demasiadas personas en pésima situación y por lo visto no dan a basto, una pena Silvia. Pero bueno esperemos que poco a poco esto vaya solucionándose, no crees?. Bueno amiga que como viene siendo habitual en mi, ya me estoy enrollando demasiado jaja! lo siento, según mi hijo es que yo hablo hasta con las hormigas jaja!. Que pases un buen finde y besos! Ana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Coincido plenamente en lo de la justa medida. ¡Cuántos males terminarían en el mundo si simplemente nos limitáramos a hacer las cosas con equilibrio!
      Me gustó lo del atún, aunque mi hermana que ha vivido un tiempo en Europa dice que lo que nosotros comemos como atún no es ni parecido al atún europeo que le resultó menos ácido y más sabroso. Pienso que quizá por eso acá no está tan difundido el consumo de atún. Lo probaré en esta ensalada.
      Entiendo perfectamente la situación de España. Triste y real es la situación argentina de los últimos 15 años. ¡Cómo se nota la pobreza extrema en los chicos de 10-15 años! Siempre me pregunto si quienes se ocupan de conducir los destinos sociales no "ven" lo que pasa a su alrededor. Es tanta la desigualdad.
      Pero como decía en el post, creo también que si hay valores es posible recuperar el rumbo. Un video como el de la Cruz Roja España aplicado a Argentina sería al menos indiferente. Acá la pobreza es extrema: muchos niños sin el cuidado de un adulto, adultos dados por vencidos y esperando que se el estado el que se ocupe (los cuide a) de ellos .... es otro tipo de pobreza, más espiritual si se quiere porque no hay valores. Nuestros pobres son pobres de toda pobreza, están solos de toda soledad.
      Ayer comentábamos eso son mis alumnos. En ocasión del Día de la Diversidad (o Día de la Raza) vimos un video sobre una comunidad aborigen muy excluida, los wichis. Y la pregunta que seguía era: ¿la diversidad está lejos de mi casa? Y ese es el tema, descubrir la diversidad y descubrir quién requiere de ayuda, en el prójimo inmediato.
      En fin ...
      Es un placer conversar con vos. Como habrás notado, puedo hablar hasta sin interlocutor (para tranquilidad de tu hijo: puede ser peor !!).
      Cariños !!
      SIlvia

      Borrar
    2. Silvia pues tienes razón a pesar de estar el país muy mal económicamente, por lo que me cuantas no tiene nada que ver con lo que está pasando en tu país, es una verdadera pena y no lo entiendo! Es verdad que para la sociedad española es muy importante la unión familiar y salvo alguna excepción (que también puede haber) separarnos de nuestro hijos es impensable, sería lo último, vamos yo no lo quiero ni pensar!. Pero Silvia también es verdad, (intento meterme en la piel de esos padres) que si ven que sus hijos están pasando necesidades extremas, igual prefieren no verles sufrir más y saber que tendrán los cuidados necesarios, no se es muy complicado. A mi estas cosas me fastidian mucho porque sigo pensando que las personas que se supone tendrían que intentar solucionar los problemas de su país en muchas ocasiones me da la sensación como de que miran a otro lado mientras que ellos siguen enriqueciéndose y como que la cosa no va con ellos. En fin, que este mundo como tu dices está muy mal repartido, pero por desgracia es lo que hay y no veo la solución por ningún lado. Bueno Silvia te dejo ya, a mi también me encanta hablar contigo. Hasta otro comentario y besitos Ana.

      Borrar
    3. Querida Ana: ¡Cuánta sabiduría en tus palabras! Mi intención tampoco es juzgar -aunque la más de las veces mis palabras parezcan decir lo contrario-. Ahora que releo mi respuesta veo que no he sido del todo clara en el concepto: los padres conservan a sus hijos (culturalmente no está aceptada la adopción, ni la entrega bajo guarda, ni nada que se le parezca) pero esos propios padres no se ocupan de sí mismos sino que aguardan que el estado resuelva sus problemas (los de los adultos y los de los niños). Entonces el desamparo es absoluto. ¿Cómo puede creer sólidamente un niño si no tiene un tutor que lo sostenga anímicamente?
      En cuanto a las personas que se ocupan del destino de país ... bueno, para qué entrar en detalles. Lo único que puedo decirte es que las elecciones del domingo en Venezuela son una especie de "muerte anunciada" para nuestro destino argentino. ¡Qué desazón cuando supimos el resultado, pasadas las 23:30 de la hora local! Una tristeza tan profunda, un dolor difícil de explicar...
      Pero mantengo la esperanza. Misntras haya quienes nos ocupemos de socializar estas cuestiones, de no naturalizarlas hay esperanzas.
      Gracias por dedicar parte de tu tiempos a dejar comentarios tan sólidos en mi blog.
      Cariños infinitos allende el mar!
      Silvia

      Borrar
  3. Hola Silvia! gracias por pasar a saludarme. Como a tu familia me causó una sonrisa cuando leí Día del huevo, quizás tenga algo que ver con el famoso huevo de Colón (12 de octubre) ¿no? La receta que has hecho es nuestra ensalada rusa que nos saca de apuros siempre y que a todos nos gusta, no sé si la "mayonesa" preparada con yemas cocidas es más sana. Fijate que la cantidad de grasas que ellas aportan es bastante; así que a ponerle pocas, el aceite no hace daño dado que aporta grasa vegetal y para el colesterol no hace daño. Yo creo que es una costumbre de nuestro país poner pocos huevos a las preparaciones, fijate como en España le ponen 6 huevos a una simple tortilla y que Petrona recibió el mote de cara porque usaba muchos.
    Con respecto a los coros te digo que no hay ni en las escuelas, el maestro de música no está preparado lo suficiente y tampoco el público para escuchar. El argentino en general no canta, fijate cuando se canta el himno, parecen que tuvieran vergüenza.
    Bueno...hay mucho más para hablar de estos temas, otra vez será.
    Besoss
    si podés sacá las letritas de verificación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Norma. Qué gentil venir a darme la respuesta "personalmente" ja-ja!!
      Hasta donde sé, la coincidencia del Día de la Raza con el Día del huevo ha sido eventual. En principio, el Día de Huevo se celebra cada año el 2° viernes de octubre. Lo de la mayonesa con yema cocida tengo entendido que es para evitar los riesgos de alguna enfermedad a causa del huevo crudo. Es cierto lo que decís acerca de la cantidad de huevos en algunos platos. Sin dudas es una cuestión cultural. Pero la clásica pasta italiana lleva 1 huevo por cada 100 g de harina y nadie se ha quejado de eso, hasta ahora.
      Y los de los coros... tal cual. Los chicos no cantan. Me asombra porque ni siquiera mueven la boca. En el mejor de los casos pareciera que escuchan la canción pero nada más. ¿Por qué será? ¡Tiene que haber una explicación sociológica para esto!
      Finalmente, ¿a qué te referís con las letritas de verificación?
      ¡Saludos!
      Silvia

      Borrar
  4. Hola Silvia. Vuelvo a tu cocina comprometida en la que nos haces reflexionar sobre el mundo en que vivimos. Tan interesante tu entrada como los comentarios, para cuanto te ha dado un plato de ¡ensaladilla rusa! Es un plato fantástico que en España también nos da para muchas teorías y análisis en torno a la mesa. Hay auténticos catadores de ensaladilla y no sabes lo exigente que son.

    La campaña de Cruz Roja ha tenido mucha repercusión en España y, efectivamente, las familias que siempre han jugado un papel decisivo en la sociedad española lo están siendo aún más. Son muchos los padres que mantienen a sus hijos y nietos y muchos los casos de personas que por no tener ese apoyo están en situaciones desesperadas. Aunque el sistema de Seguridad Social tiene amplias coberturas, el alto endeudamiento (público y privado) nos ha metido en una trampa y la luz se ve un poco lejos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa !
      Cuánta sabiduría encierran tus palabras. Qué maravilloso poder de síntesis. Yo sé que van a salir adelante. Sé qué mi mirada es parcial. Pero hay tanta esperanza en ese mensaje de la Cruz Roja. ¡Hay valores! Me impactó profundamente porque, como decía ya, una publicidad así en mi país es impensada.
      Qué tristeza que se haya llegado a este punto. Te digo que por acá siempre se vio la gestión de gobierno de España como un auténtico modelo a seguir. Para serte franca y en lo personal, lo que nunca entendí fue el por qué de embarcarse en la Guerra de Afganistán. Bueno, sí entiendo las razones políticas y económicas que sostuvieron y obligaron a tamaña decisión, pero creo que ese fue el principio del fin.
      Debe llegar la calma. El mundo entero está sumido en un desorden económico y social profundo. Quizá ya estemos tocando fondo y de ahora en más solo sea comenzar a resurgir.
      En ese sentido creo que el premio Nobel de la Paz otorgado a la UE es la simbología perfecta acerca de las esperanzas depositadas en el Viejo Mundo.
      Insisto en tu excelente poder de síntesis. Cariños !
      Silvia

      Borrar
  5. Hola Silvia, vengo de nuevo por aquí para darte las gracias por el cariñoso comentario que me pusiste en la entrada de los premios. Y para decirte que me alegra que te haya llenado de nostalgia, supongo buena y agradable, la entrada de hoy. La verdad es que son las clásicas lentejas, pero que a mi siempre me hacen recordar mi niñez porque mi madre siempre las preparaba y bueno las sigue preparando así, mira que no me hace en exceso gracia esta legumbre pero sin embargo lo que tu dices, me trae recuerdos muy buenos recuerdos. Gracias, que tengas un buen día y besitos Ana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, Ana. Tal y cual decís: fue nostalgia de la buena, en verdad. Qué disfrutes del día. Cariños,
      Silvia

      Borrar
  6. Pues he aprendido un montón de cosas con tu post. No tenía ni idea además de que había un día del huevo. Me gusta tu entrada y tu ensalada.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Chelo.
      Te cuento que mañana mismo preparo tu dip de pimientos. Luego te cuento cómo estuvo.
      Cariños,
      Silvia

      Borrar
  7. Esa ensalada tiene muy buena pinta! No sabíamos que había día del huevo!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Ana y Blanca.
      Efectivamente, hay un día del huevo. tiene lógica si uno piensa que durante años se le ha achacado al pobre tan mala fama.
      Además en una época donde hay apuro por todo y ante todo es oportuno reflexionar acerca de un modo de vida más natural.
      Siéntanse bienvenidas!
      Saludos,
      Silvia

      Borrar

© Álamos Ventosos. Design:Maira Gall.