Fideos con brócoli. Gracias!

/ 24/12/14

Almuerzo de Navidad
Celebrar la vida. Honrar la vida. Agradecer la vida y a la vida. Cada fin de año nos sumergimos, de manera inevitable, en un mar de reflexiones y cierres, pero creo que ante todo no debemos perder el sentido de la gratitud. Y pnsando en estas cuestiones acerca del significado más íntimo de la palabra gracias, y luego la gratitud como valor, llegué al pensamiento de Santo Tomás de Aquino.

Considerado uno de los Padres de la Iglesia, Santo Tomás de Aquino entendía que el agredecimiento obraba en tres planos: "La gratitud se compone de diversos grados. El primero encuentra su fundamento en el "reconocimiento" (ut reconognoscat) del beneficio recibido. El segundo consiste en alabar y dar gracias (ut gratias agat); y por último, el tercero, estriba en el acto de "retribuir el bien recibido de acuerdo a la posibilidad del beneficiado y según las circunstancias más oportunas de tiempo y lugar".


Es decir, la gratitud se hace manifiesta de tres maneras distintas:
  1. Nos reconocemos como beneficiarios de un hecho bondadoso. Me siento agradecido.
  2. Alabamos y agradecemos especialmente a quien obra con bondad. Te doy las gracias.
  3. Devolvemos la bondad recibida. Es mi forma de agradecerte.
Lo maravilloso de esto es que las distintas lenguas agradeceden enfatizando alguno de esos aspectos sobre los otros.

El alemán y el inglés son ejemplos de la primera forma de agradecer. Vernos en la posición de haber recibido una gracia y agradecer (pensar) en función de ella, reconocer en el otro la grandeza de espíritu, tal ue es nuestros benefactor. De hecho, en inglés to thank es agradecer y to think, pensar. En alemán, danken (para dar las gracias) y denken (para pensar).

El segundo nivel, ensalza al benefactor y también al beneficio recibido. La expresión árabe shukran, shukran jazylan, al igual que el gratias ego del latín, del que devienen el italiano grazie y el español gracias. Y es que la palabra gracias implica un significado complejo en sí mismo: entrar en el amor de alguien (amor por el que, en definitiva, nos otorga un beneficio), don (regalo), retribución del beneficiado hacia su benefactor.
Almuerzo de Navidad

Pero es el portugués la lengua que alcanza el tercer grado de la gratitud  de Aquino: devolver la bondad recibida, acto que incluye los dos grados anteriores. El portugués dice obrigado, se construye el agradecimiento a partir del vínculo enl beneficiario con el benefactor, a la obligación, al deber implícito de retribuir la gracia recibida. La gracias, que ya dijimos, es don, es amor, es retribución.

Y yo quiero dar las gracias a todos quienes pasaron por acá, a quienes dejaron comentarios, a quienes se tomaron el trabajo de comentar dos veces porque por alguna razón el primer comentario no llegó; a quienes me mandaron mails preguntándome si estaba todo en orden, a quienes les llamó la atención mi ausencia del blog; a quienes me enviaron mensajes por FB cuando creyeron que era necesario; a quienes me invitaron a certámenes, retos y eventos bloggers a los que no pude sumarme, participar, honrar. A quienes pasan y no comentan por la causa que sea, pero si es porque de alguna manera los he ofendido, por favor, acepten mis disculpas. No hay intención ofensiva en este blog. Especialmente, a las amistades entrañables que el blog me ha permitido tejer.

A mi amiga del alma -¡qué ojalá lea esto!- que vive a tantos miles de km pero a la que siento tan cerca y en la que no puedo pensar sin que se me nuble la mirada. A mi amiga de los campamentos -¡qué casi alcanza su propio desafío blogger!- y con la que nos une una vida de 25 años. A mi amiga de BA, que a veces toma alas y me lleva con ella, en sus corazón, en cada una de sus aventuras. A la única persona de la escuela que sabe de mi blog, que ojalá le guste porque es mi manera de retribuirle su amistad íntegra, sincera y llena de afecto. A los amigos con que la vida nos cruzó y luego nos distanció por proyectos distintos, pero el afectos, los recuerdos y la amistad siguen allí, imperecederos al paso del tiempo.

A mi familia. A mis papás que no entienden que esto del blog, pero que desde siempre se sorprendieron por las cartas que llenaban el buzón. A mis hermanas que se ríen pero que celebran siempre, siempre la vida, los logros. los tropiezos que nos hacen mejores personas.

Y gracias, especialmente, a mi esposo y a mis hijos. Ellos son los que saben de las corridas, las urgencias de las fotos, los nervios porque las recetas salgan como deben salir. Con ellos los temas que se cuelan en este blog cobran forma de conversación para luego fundirse en letra impresa (o casi, letra virtual, sería). Ojalá les quede el recuerdo de una mesa pródiga en palabras, reflexiones, debates. Qué sepan hacer oír su voz para reclamar un mundo más justo, para todos. Qué den voz a los desposeídos, qué hagan propio el reclamo de los suburbios de la sociedad.

Quiero decirles, hijitos míos, que son el mayor regalo de mi vida. Tan agradecida por que sean mis hijos. Gracias por todo lo que me dan. Gracias por permitirme ser su mamá. Gracias por dejarme formar parte de sus vida, por no amedrantarse ante mis exigencias, por saber decir que sí y que no cuando así corresponde hacerlo. Gracias por dejarme llegar a ustedes con el anhelo de que se realicen en la mayor plenitud que sea posible para cada uno de ustedes.

Y es Navidad. Mi manera de agradecer no podía ser otra que a través de la mesa, con una receta sencilla pero llena de sentimiento. Suelo hacerla especialmente para el almuerzo de Navidad y llegó la hora de que forme parte de este blog. Es una receta sencilla, pero de tanto repetirla los 25 está ligada a mis recuerdos más queridos. Recuerdos que celebran la vida, la paz, la concordia.
Almuerzo de Navidad

Fideos con brócoli

Ingredientes (en tazas de té)

Flores de brócoli, 6 tazas (aprox. 300g)
Fideos moños/pasta corta seca, 4 tazas (aprox. 250g)
Cebolla, 1 (aprox., 100g)
Dientes de ajo, 2
Queso goya/reggianito/parmesano/sardo estaciondo, 1 taza (aprox. 100g)
Sal y pimienta, en cantidad necesaria
Aceite de oliva, 2 cucharadas

Preparación

Blanquear las flores de brócoli (llevar agua a ebullición, sumergir las flores de brócoli por 10/12 minutos, que estén blandas pero sin que se desarmen). Escurrir las flores de brócoi y reservar el agua.
Cocinar los fideos/pasta en el agua que reservamos del brócoli, según las indicaciones del fabricante. Añadir agua si fuese necesario, sal y aceite. Escurrir y reservar.
Cortar la cebolla en pluma y filetear los dientes de ajo. Reservar.
Rallar el queso bien finito. Separar 1/4 de taza. Reservar.
En una sartén o wok amplio calentar las 2 cucharadas de aceite de oliva. Agregar la cebolla cortada en pluma y uno o dos minutos después el ajo fileteado. Salar ligeramente.
Una vez que la cebolla transparentó (¡siempre cuidando que el ajo no se vaya a quemar!) agregar las flores de brócoli. Integrar sabores por 2/3 minutos. Añadir los fideos/pasta. Salpimentar. Integrar. Apagar el fuego y agregar el queso rallado.
Disponer en una fuente y espolvorear nuevamente con queso rallado (el 1/4 de taza que separamos inicialmente).
Almuerzo de Navidad

Carpintería José

Faltan muy poquitas horas para la Nochebuena, en Argentina. Hoy nos dejó, físicamente, un poeta cordobés exquisito. La canción que sigue la compuso para la voz de Jairo. Es mi tributo a Daniel Salzano en la memoria y para ustedes, mi regalo de Navidad. 

31 comentarios

  1. MI QUERIDA AMIGA....
    Me has llenado el corazón de emoción de buena mañana...
    Hablas de AGRADECIMIENTO como pilar fundamental para seguir adelante y compartir, y citas a un SANTO sabio y consecuente.
    Que puedo decir si has logrado que las lágrimas afloren a mis ojos!!!
    Pués antes que nada agradecerte a ti y a tu siempre puntual cariño, tus lindas palabras que nunca me dejan indiferente.
    Y de la RECETA, también voy a escribir; pués me parece digna de una mesa preparada con CARIÑO y DEDICACIÓN, una RECETA sencilla y llena de MATICES como tu, una RECETA que alegra el estómago y la mente por lo sana y nutritiva
    RECIBE TODO MI CARIÑO que llega a través de TEDETERNURA, porque sin mi blog, no hubiera tenido la oportunidad de conocerte.
    FELIZ NAVIDAD para ti y toda tu FAMÍLIA.... MIL BESOS!!!
    Conxita

    ResponderBorrar
  2. Querida amiga Silvia. Feliz Navidad.
    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS por ser y por estar. Gracias por regalarnos esta maravillosa forma de agradecer y de honrar la vida.
    Sabes que soy capaz de dar gracias por mi regalo de vida nueva cada día y como consecuencia, dar gracias por todas y cada una de las personas con las que tengo la gran suerte de contar.
    Sabes que eres una de ellas y desde tan lejos te vuelvo a sentir cerca.
    No es este el espacio para escribir, así que voy hoy mismo a encontrar tiempo para retomar el contacto vía email y escribir la carta que tanto tiempo lleva esperando ser escrita.
    Un beso y todo mi cariño.

    ResponderBorrar
  3. Agradecer es un form de vlorar y hacerlo saber, de estr en paz con uno mismo. La humildad lleva a todas partes. Bonito espacio y bellos pensamientos. Un saludo desde isla de luz cargado de buenos deseos

    ResponderBorrar
  4. Respuestas
    1. Igualmente para vos, Gely ! Qué tengas un año especialmente venturoso.

      Borrar
  5. Hola Silvia, primero que nada quiero agradecerte por enriquecer mi blog con un comentario tan interesante. Provocaste en mí la necesidad de buscar e informarme sobre Filloy (lo primero que voy a hacer cuando termine de escribirte). Por otra parte, este post es de los más emocionantes que he leído en este fin de año y quien emociona es porque logra plasmar en palabras un alma sensible. Un placer leerte. Nunca con más propiedad: Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paula, como ya te dije, qué honor y qué sorpresa tu visita. Me siento sumamente honrada.
      Me alegra que te gustara mi comentario. Para mí también tus post son fuente de reflexión y aprendizaje continuos. Cariños.

      Borrar
  6. Gracias es una palabra que debemos decir todos los días. El simple hecho de estar vivos y en salud es un motivo.Gracias por esta receta tan sencilla y nutritiva. Gracias por ser la primera seguidora de mi blog. Gracias por tus comentarios y tus pallabras de aliento. Gracias por ser mi amiga. FELIZ AÑO 2015 PARA TI Y TU FAMILIA!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vos por haberme hecho un lugar en tu vida, querida Cecilia!
      Rezo para que este año Dios les dé la paz y la dicha que tanto necesitan. Y en algo tenés razón: estar vivos y con salud son motivos más que suficientes para agradecer.
      Soy yo quien agradece tu amistad tan sincera y cálida.

      Borrar
  7. Mi querida amiga, no queria que pasaran mas dias de este nuevo año, sin desearte lo mejor del mundo, que este llano sw salud y felicidad, y que sigas escribiendo entradas tan bonitas como esta, la verdad que ser agreadecido es de ser bien nacido, y es una cosa maravillosa lo de sabera agradwecer las cosas buenas de la vida, y sobre todo lo bueno que te hacen, bueno cielo ese plato lleno de nostalgia y recuerdos maravillosos seguro que sabe a gloria bendita. Un abrazo muy grande de tu amiga que te quiere

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, María! Siempre con tus palabras tan cariñosas. Yo también te quiero, mi gran amiga. Es un honor recibirte en esta casa que es la tuya. Disfruta de un año magnífico.

      Borrar
  8. Feliz 2015 que todos tus sueños se conviertan en realidad. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igualmente para vos, Trini. Qué Dios los colme de bendiciones y les dé la paz que tanto se merecen.

      Borrar
  9. Mmmmm que deliciosos parecen esos fideos! Hermoso el blog, nunca lo había visto! Lo sumo a mi lista :)

    ResponderBorrar
  10. Mi querida Sil: es de excelente persona ser agradecido, y tus gracias abarcaron todas las lagrimas de mis ojos.
    Ser agradecido es un regalo que quizás no esta en boga últimamente pero que quienes lo ejercitamos redundamos en amor y sentimiento.
    Amé la dedicatoria tan especial a tus hijos, esas palabras tan sentidas, pensadas y reflexionadas con tanta delicadeza y justicia, gran persona y madre, me saco el sombrero.

    Te mando un beso enorme, un beso para toda esa familia y toda la gente maravillosa que te acompaña en tantos distintos ámbitos.

    Gracias.

    Beso

    ResponderBorrar
  11. Hola Silvia! pasaste por nuestro blog y como somos curiosos, hemos venido de visita! Toc-toc!! ¿Se puede? Qué maravilla de entrada! Cuanta sabiduría y conocimiento encerrada en unos cuantos párrafos y como has sabido enlazar unos temas con otros hasta llegar a explicarnos los pasos de tu receta. Nos ha encantado conocerte!!! Gracias por venir!!!

    Abrazos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué visita tan grata!
      Les agradezco especialmente palabras tan gentiles. Para mí ha sido maravillosos descubrir el blog de ustedes lleno de tantas, tantas cosas hermosas.

      Borrar
  12. Unas bonitas palabras que hacen pensar acompañadas de una deliciosa recetas, se puede pedir más? Besos.

    ResponderBorrar
  13. Hola mi bella, no puede ser que no pase a verte desde hace tanto tiempo!!...la verdad es que últimamente me cuesta visitar blogs, parece que se me va la vida delante del ordenador y me acabo agotando de tanta red!
    Eso no quiere decir que no te tenga siempre presente ;) eres una de las personas mas entrañables, inteligentes dulces y sensibles que tengo el gusto de conocer en este mundillo!
    Cariños linda y cocina algo, que ya casi es la primavera por aquí ;)

    ResponderBorrar
  14. Mi querida amiga, hacia tiempo que no pasaba a visitarte, pero nunca es tarde para leer tus preciosas palabras que tienes en cada una de tus entradas, eres un cielo de persona que transmiter mucha paz, ademas de ser una madre maravillosa. Mil besicos tesoro y muy rica tu receta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, María, por tu visita, pero sobre todo por tomarte el tiempo necesario para dejarme palabras tan llenas de cariño.

      Borrar
  15. Un blog interesante y entretenido, me quedo por aqui si me lo permites. Si gustas visítame en mi casita virtual, saludos, Abril

    ResponderBorrar
  16. Silvia, qué hermoso está el blog!!!! valió la pena el trabajo con esa plantilla!!!!! te felicito, y también por tan lindo post. Con razón el portugués me gusta tanto, me suena tan dulce, tan afable en boca de nuestros queridos vecinos!!! A los fideos los voy a hacer porque son aptos para no habilidosas como yo, besosss!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias, Flor!!!
      Estoy más que contenta con el resultado final. Ahora resta hacerme el espacio para escribir :)
      Me encantaría que me cuentes cómo te va con los fideos, son taaannn fáciles como ricos.
      Cariños.

      Borrar
  17. Hubiera jurado que había comentado en este post, pero parece que no... en fin, me encanta tu lookete nuevo Silvia! Y verte finalmente la cara! Lo que extraño son tus historias, ya van muchos meses!

    ResponderBorrar
  18. Venir a visitarte y compartir letras tan bonitas, solo se agradece!!

    Mil besos Mucha buena vibra ❤

    ResponderBorrar
  19. ¡Ay, Mayte! Qué privilegio tu visita en mi blog y que te tomaras el tiempo de comentar... ! Un honor.

    ResponderBorrar
  20. Querida Silvia, el nuevo aspecto del blog se ve precioso, la receta de pasta con brócoli me encanta y tus palabras me llenan de calidez y reflexión (como siempre, para ser sincera). Sin embargo, y pese a haber llegado tarde para augurar un feliz fin de año, quiero desearte a viva voz un gran 2015 (que nunca es tarde cuando la dicha es buena, ¿no es cierto?). Espero que muy pronto tengas tiempo para seguir compartiéndonos tus recetas, pensamientos, reflexiones y experiencias. Hasta entonces, un cariño enorme para vos.

    ResponderBorrar
  21. Mmmmmmmm que rico!!

    ResponderBorrar
  22. Creo que una de las cosas más lindas que podemos hacer en la vida es agradecer, porque también nos hace darnos cuenta de las cosas lindas que tenemos a nuestro alrededor ♥ Espero que vuelvas prontito para seguir deleitándonos con tus recetas :) Mil besos! Noe.

    ResponderBorrar

© Álamos Ventosos. Design:Maira Gall.