Galletitas de leche condensada ... 3° reto BBSS por una alimentación más saludable

/ 23/11/13

Como muchas cruzadas, la de Marisa se inició al leer una noticia en el diario (periódico): el recorte de presupuestos en educación habría de afectar la calidad alimentaria de los niños de España. Aquella noticia escandalosa que la conmovió a mediados del 2012 la llevó a la acción y entonces lanzó sus retos BBSS. Para dar cuenta del espíritu que anida en esta iniciativa transcribo sus propias palabras:

Me decidí aún más, cuando conocí la noticia de que los niños y niñas en mi tierra [Valencia] y en otros lugares del país [Epaña], tenían que llevar un “tupper”, una simple fiambrera de toda la vida, al colegio en vez de comer dignamente en el comedor escolar. Mi indignación aún fue mayor, cuando añadieron que encima tendrían que pagar por calentar esa “comida de tupper”, vamos, niños “lunch box” como los británicos... no, ni siquiera es parecido, porque allí es algo cultural, aquí no.

Soy maestra de vocación. Después de disfrutar de mis 30 años de profesión, sé perfectamente que muchos de esos niños y niñas, la única comida sana que toman, es la del comedor. Incluso, para muchos, ésa es su única comida diaria. Muchos de ellos provienen de familias desestructuradas, sin recursos, son inmigrantes, o de raza gitana…

Pero la crisis ya no azota solo a estos grupos de población. Muchos más ciudadanos, que antes vivían dignamente, también están padeciendo directamente el azote del paro, de los recortes, de las subidas de precios, de los impuestos... que sólo afectan “a los de siempre”; por lo tanto, comer e ir a la compra se ha convertido en todo un reto. También hay estudios que demuestran que ya se puede hablar de desnutrición en muchos de nuestros niños.

Esta es la génesis de los retos BBSS que buscan generar conciencia acerca de la importancia de la alimentación saludable y ocuparse de dar alternativas con recetas de estación y productos locales que respondan a la premisa de Buenas, Baratas, Sana y Sencilla, es decir, una receta BBSS.

Vamos por el 3° reto y en esta oportunidad la convocatoria es especial: el trabajo silencioso, laborioso y abocado de Marisa ha dado sus frutos. La misma Marisa que organizó estos retos -ya clásicos entre los blogs gastronómicos españoles, especialmente- ha sido reconocida en su trabajo concienzudo acerca de la importancia de la sana alimentación, pero sobre todo en cuanto a que comer rico no debe estar enemistado con la salud de las personas:

Resultó ganadora del concurso organizado por  María Dolores y Suny  para conmemorar los 30 años del Hospital de Elda - Alicante, con el añadido extra de que las recetas ganadoras formarían parte del menú especial con que se honraría a los pacientes el día de la celebración. Este maravilloso Concurso de recetas sanas, ligeras y equilibradas tuvo por ganadora a Marisa en la sección 2° plato: Bocados de patas y atún (papas y atún, doy fe de que son MUY ricos).

Fuente - Fuente

Así que hoy, cuando me dispongo a acercar mi receta al 3° BBSS no puedo menos que comentar este premio de Marisa, premio que me ha llenado de alegría, que disfruto a más no poder y que ha sido gratificante porque reconoce la preocupación y la ocupación de Marisa por la buena alimentación de las personas. Cuanto más, Marisa resultó una una amiga entrañable, a la distancia y a la que -con certeza- Dios me permitirá conocer face to face


Hablando del 3° BBSS, este en particular sumó un desafío extra: ya no se trataba solo de presentar una receta, sino además, tomarla de un blog que no hubiese participado de los retos anteriores (1° BBSS y 2° BBSS), recrearla y, por supuesto, invitarlo a sumarse a esta iniciativa de recetas Buenas, Baratas, Sanas y Sencillas.

 ¿Qué mejor oportunidad para dar a conocer un blog que me encanta y que además es coterráneo? Estas deliciosas galletas de leche condensada pertenecen a mi querida amiga Mónicaalter ego de Tibalda. Vivimos muy cerquita -al menos en términos de distancia argentinos-, distan 150 km en ruta entre mi ciudad -Córdoba- y la de ella, Villa María. Vale aclarar que ambas se encuentran en la provincia de Córdoba (capital homónima) y que Villa María integra la principal cuenca lechera argentina. Estoy segura de que cuando visiten su blog, Tibalda T cocinaquedarán encantados con ella, sus recetas y la sonrisa siempre amable con que los invita a pasar a su casa. 

Moni tomó esta receta del blog de Morgana y esta, a su vez, las tomó de Raspberries cupcakes. Y esta cadena de blogs abocados a la misma receta ilustra a la perfección la versatilidad de estas galletas, característica y virtud que MónicaMorgana y Steph destacan y que yo, sin más, rubrico. Las de Moni tienen bombones de chocolate (Hershey´s Kisses), las de Morgana son de frambuesa liofilizada y chocolate blanco (una combinación irresistible, al menos para mí) y las de Steph, con chispas de chocolate, grajeas de colores y coco rallado.  ¡Mayor versatilidad que esa, imposible!


Yo hice de tres sabores, también, coco rallado, grageas plateadas -¿quedaron con un toque navideño, no?- y crocante de maní. Me encanta el maní y este crocante se suele utilizar en los bordes de las tortas, fue todo un acierto encontrar estos tropezones crocantes en una galletas untuosas y sutiles por naturaleza. 

La verdad es que las galletas fueron éxito absoluto (excelentes, dijo Octi). Personalmente, me gustaron tanto que la próxima vez haré como Steph: prepararé la masa a partir de 1 lata de leche condensada. Mi esposo dijo que perfectamente estas podrían ser sus galletas favoritas de todas las que he hecho hasta ahora. En cuanto a la receta solo lleva 3 ingredientes y son muy sencillas en su ejecución. Si bien las hice con batidora (varillas) eléctrica, a mano creo que el resultado hubiese sido igual de exquisito, de hecho, Moni las hizo a mano. 


¿Por qué elegí esta receta? A saber, uno de los aspectos que más me preocupa en la alimentación de mis propios hijos son las meriendas. Ya sea en la escuela o en la casa, el consumo excesivo de grasas saturadas, azúcares y harinas industrializadas me desesperara. No siempre les ofrezco meriendas hechas por mis propias manos pero sí trato de variar: cereales, las clásicas tutucas, frutas, ensalada de frutas y de vez en vez algo hecho en casa. Así que siempre voy a la pesca de recetas fáciles, de bajo costo y que resulten atractivas para los chicos. Estas galletas lo tenían todo y más, al punto de poder considerarlas galletas BBSS. 
  • Buenas: MMMUUYYYY ricas.
  • Baratas: 3 ingredientes de acceso simple. En casa había restos de una lata de leche condensada de un postre que había hecho hacía algunas semanas. No obstante, pienso probar idéntica receta con yogurt natural (cuando consiga o me anime a hacer) y queso crema. 
  • Sanas: Acá tengo un pensamiento propio. Cualquier cosa hecha en casa es sana por naturaleza. Al menos en mi casa ha sido así, siempre. Desde el cuidado en la elección de los ingredientes hasta la calidad higiénico sanitaria de la manipulación de los alimentos finales, las recetas caseras y de todos los días difícilmente no cuiden la salud de quienes más queremos. 
  • Sencillas: 3 ingredientes + batir + integrar + hornear. 
En cuanto a la receta de Mónica, solo hice un pequeño cambio: añadir 1 cucharada de azúcar al batido de manteca, idea que tomé de las recomendaciones que da Steph, al igual que la esencia de vainilla. Usé polvo de hornear y sal ya que no tenía en casa harina leudante (de repostería). Por lo demás, al pie de la letra.

Galletitas de leche condensada

25 galletitas de 5 cm de diámetro, aprox. 

Ingredientes

100 g de manteca pomada (a temperatura ambiente)
1 cucharada sopera de azúcar común (para batir la manteca)

100 cc de leche condensada
150 g de harina 
5 g (1 cuchardita de café ligeramente colmada) de polvo leudante (Royal)
1 pizca de sal
1 cucharadita (café) de esencia de vainilla

Varios
 2 cucharadas de coco rallado
1 cucharada de grageas 
2 cucharadas de crocante de maní (se compra en las casas de repostería)

Preparación

Precalentar el horno a temperatura media. Enmantecar (engrasar) y enharinar una placa para horno. Reservar.
Tamizar la harina, el polvo leudante y la sal. Reservar.
Batir la manteca pomada con la cucharada de azúcar hasta que la manteca tome un color pálido y se hayan disuelto los cristales de azúcar. Sin dejar de batir, añadir en forma de hilo la leche condensada y la esencia de vainilla. Una vez que se integraron por completo, con ayuda de una espátula, incorporar la mezcla de harina con movimientos suaves.
No hay que caer en la tentación de añadirle más harina, con que no se pegotee es suficiente. El bollo que resulta es aireado y tierno.
Dividir el bollo en tres partes. A una de las partes agregarle el coco y mezclar. Hacer lo mismo con el crocante de maní y la 2° parte. El otro tercio se queda como está.
Con ayuda de una cuchara de té, tomar porciones de masa y moldear ligeramente dándoles forma redondeada. Acomodar en la placa.
Sobre las galletas de la tercer parte de la masa -a la que no le habíamos puesto nada, en suma- distribuir las grajeas de colores, presionando ligeramente para que se adhieran a la masa.
Hornear por 12 minutos, para que tomen color dorado en la superficie.  Dejar enfriar al menos 10 minutos en la misma placa, para que no se rompan al movilizarlas. 


Creo que en la sección de postres las podríamos ubicar muy bien, siendo un bocado dulce ideal para cerrar una comida ligera.

50 comentarios

  1. Pues si Silvia por desgracia así está nuestro país últimamente y por desgracia la cosa va a mas que es lo peor!. Y sabes que? Que los que están arriba, a ellos no les roza el viento y si eran ricos ahora son mas, mientras que muchísima gente están pasando hambre y como bien dices en tu post ya no hay un perfil determinado de personas. En fin Silvia, esté es un tema que me enerva, ojala y diera esto un vuelco de manera que todo se arreglara de la mejor forma posible. En cuanto a las galletas, me da la sensación que tienen que estar más que buenas! Te han quedado genial, por cierto en casa también somo fieles seguidores de los cacahuetes, y da un sabor en cocina delicioso! Gracias y besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ana querida, qué puedo decirte yo que pertenezco a un país donde relato y realidad transitan caminos paralelos, tanto que nunca legar a coincidir. La impotencia que generan tales cosas es terrible, ese enervamiento del que vos hablás al menos nos deja saber que hay gente a la que le duelen estas cosas y está dispuesta a ponerse en marcha. El miedo paraliza, es también es verdad. Pero al menos si tenemos miedo sabemos que es por algo que no nos gusta. Lo peor es la indiferencia.
      Gracias por dejar tu reflexión. En cuanto a los maníes/cacahuates es un gusto, digamos, egoísta, mi hija no puede ni sentirles el olor !! jaja !! Está convencida de que es alérgica al maní !! ja-ja !! Para ella fueron las de grajeas plateadas, muy a tono con sus gustos exquisitos y sutiles.
      Besos !

      Borrar
  2. Buenos días mi querida amiga Silvia. Vengo del blog de otra entrañable amiga, Pilar y me ha emocionada y ahora tú, me has hecho soltar unas lágrimas. No esperaba hoy domingo encontrar nada publicado. El 3 Reto no está recibiendo muchas recetas y leeros a las dos explicando con ese cariño el Reto, su génesis, sus objetivos y mi labor han hecho que me lleguéis de nuevo al corazón de una forma muy muy especial.
    Gracias también por hablar de mi premio, ha sido algo importante para mí porque sabes que mi dieta siempre es restringida y cocinar sano y con limitaciones es el día a día, pero que una amiga tan querida lo difunda en su blog, hace que me emocione y que aumente si cabe, mi estima hacia ti.
    Las galletas seguro que me gustarían porque soy una fan de la leche condensada y no la tomo pq lleva azúcar. Mi idea es ver si la preparo casera sin él, pero no me pongo y tengo una receta.
    El que esas galletas hayan ido recorriendo varios blogs demuestra que estarán deliciosas y si además cada una ha preparado una versión diferente hace que obtengamos muchas más ideas. Eso ahora mismo me da una idea que es, enlazar al igual que tú a los otros blogs para dar más ideas.
    No conozco a Mónica ni su blog, así que ya tengo una excusa para visitar a otra Argentina bloguera.
    Me llevo ya mismo la receta y te envío" mis cariños", esa palabra que tú tanto usas conmigo.
    Un beso muy fuerte en la distancia ya que "face to face" no puede ser.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Marisa: no hago más que destacar lo que vos sola has lecho y logrado y como, creo habértelo dicho ya, pienso que no es poco el reconocimiento es más que merecido.
      La leche condensada para mí fue un descubrimiento, de alguna forma, tardío. Mi mamá siempre habló de ella porque su abuela española -de la pcia, de Jaén- estaba convencida de que la debían alimentar con leche condensada porque había nacido muy prematura. No sería hasta muchos años después que comencé a utilizarla en postres. Para mí la leche condensada estaba asociada a la abuela Conce, España y bebés prematuros.
      Pienso que estas galletas con un queso crema (tipo philadelphia) deben quedar igual de bien. Ya lo intentaré. Lo que es seguro es que para el cumple de Guadi prepararé la receta completa a partir de 1 lata de leche condensada.
      Besos y cariños para vos, allende el mar.

      Borrar
  3. Con la leche condensada el sabor de estas galletas ha de ser excelente y tres variedades para que haya para todos los gustos.
    Marisa es muy activa y siempre pensando cosas en favor de los más necesitados.
    Yo también me alegro mucho de que haya ganado el concurso con una receta para el menú del Hospital General de Elda, se lo merece.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido en todo, Ana. Lo de "para todos los gustos" fue la clave de éxito en esta receta. ja-ja !
      En cuánto a Marisa, qué más puedo decir: su vocación de servicio y amor al prójimo son ejemplares. Ojalá más y más personas se unan a su cruzada de buena voluntad.
      Cariños.

      Borrar
  4. Ummm, se ven deliciosas estas galletas. Me imagino lo contenta que se puso Guada con ellas.
    Ideales para regalar a los profesores en Navidad.
    Gracias por tu respuesta en el "post" de los sandwichitos.
    Cariños,

    Cecilia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Cecilia !
      Sí, muy ricas y a Guadi le gustaron sobremanera, no las de maní, detesta el maní (todo lo contrario a mí). Gracias por considerar estas galletas como regalo navideño. A mí también me pareció que podían ir muy bien como un bocado dulce, sobre todo las de grajeas plateadas me resultaron muy a tono con estas fiestas.
      Cariños.

      Borrar
  5. Vengo recomendada por mi queridisima Marisa y segun leo tambien lo es por ti. Como decia alguien en una canción: las amigas de mis amigas son tambien mis amigas. En efecto, estas galletas se pueden considerar de las mejores hechas en casa, y como bien dices, si las hacemos con los mejores productos que podemos comprar pues son para los que queremos ¿como las vamos a hacer malas? Encantada de conocerte, en cuanto tenga un ratin me paseo a ver todo lo que cocinas. Un besazo muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar.
      Me gustó esa canción; las amigas de mis amigas también lo son mías. Bienvenida, amiga !

      Borrar
    2. Gracias a ti por aceptarme. un abrazo.

      Borrar
  6. Mi querida amiga, que entrada mas divina, llena de verdades tan grandes que te mereces un trono por ponerlas, que cierto es que muchos de esos niños que tienen que llevar la comida, seguro que solo comerian a veces las del comedor, que mal organizado esta este mundo, pero en fin no se como se podra arreglar , esas galletitas de tu amiga Monica tienen que saber a gloria. Mil besicos cielo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es María, qué mal organizado que está el mundo ... ! Pero yo no puedo dejar de ver la luz al final del túnel. Creo a conciencia en el cambio individual. Si cada quien aporta un granito de arena, quien dice que no podremos tener un océano de buena voluntad. Ojalá llegue ese día. Hasta entonces dar a conocer este tipo de acciones me renueva la esperanza y me permite continuar viendo la luz al final del túnel.
      Las galletas son gloriosas, qué definición tan acertada !!! Cariños.

      Borrar
  7. He hecho galletas de mantequilla pero nunca he probado a hacer de leche condensada. Las probaré y te cuento!
    Y de paso me quedo por aquí para no perderme nada :)
    Un saludín!
    http://airecetas.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias pr tu visita, Nisa. Creo que las galletas te encantarán.

      Borrar
  8. Me encantó todo de este post Silvia! Estás siempre atenta a la idea de ayudar en la medida que puedas y eso habla mucho de vos. Hay tanta más gente organizando grupos para dar una mano, es increíble. Todo sale de los particulares cuando tendría que venir de más arriba.
    Las galletitas son un descubrimiento que voy a probar muy pronto! Divinas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Paula.
      Las grandes revoluciones se han gestado desde las bases, no obstante hay algo en la naturaleza humana que hace que quien llegue al poder se obnubile y pierda la esencia de su proclama. Triste. Sin embargo, no pierdo la esperanza de que podamos revertir ese "gen" y la humanidad se vuelva cada vez más humana y caritativa.
      Me encantó la palabra descubrimiento para las galletas, quizá porque la leí varias veces pensando que me había salteado algún ingrediente, pero no, así de fáciles y riquísimas son. ¡No dejés de contare si las hacés! Pleaseee !!
      Ja-ja !! Besos.

      Borrar
  9. Hola mi Silvia bonita!!!!..siempre pensando con humanidad y corazón..me encantas!!!
    Es cierto, en España cada vez se están viendo más situaciones que me escandalizan..si ya era para escandalizar que un solo niño no tuviese para comer, una sola comida al día en condiciones..ahora cada vez es peor..no solo eso, que encima tengan que pagar por calentarse el taper es aberrante..las razones que se argumentan es que entre otras cosas, esos niños están disfrutando de unos servicios, como puede ser que haya monitores o simplemente estar sentados en la mesa del comedor...no soy empresaria ni gestiono un comedor escolar...pero se me parte el alma por vivir en una sociedad como esta, que permite que un niño esté tan falto de todo y no haga se nada por cambiar las cosas :(
    Ojalá hubiese más gente como tu amiga o tú misma...mas conciencia nos hace falta en este mundo..y humanidad!!!!
    como siempre..me olvidaba de las galletitas...uf!!!..son apetitosas..pero lo más lindo es la causa :)
    cariños Silvia linda!!!! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una gran causa, claro Juana. Me encantó tu reflexión porque cuando son los niños los que quedan en desigualdad de condiciones es como que la angustia se extrema y la necesidad de hacer algo, aunque más no sea dar a conocer la realidad, es imperiosa.
      Me halagan tus palabras llenas de cariño. Me es muy dífícil quedar ajena a este tipo de situaciones, cuanto más intento que mis hijos se involucren en las pequeñas acciones solidarias que hay a su alrededor y que pueden intentar mover la piedra.
      Gracias por pasar !

      Borrar
  10. ¡Hooola mi querida Silvia! Antes que nada, infinitas gracias por tus palabras hacia mí y mi blog. Te aseguro que terminé de leer la receta con los ojos nublados y la piel de gallina.
    Ahora me siento "obligada" a participar del reto de Marisa y su causa más que justa.
    Coinicido con los demás comentarios, el hilo siempre se corta por lo más delgado y aunque acá, en nuestra provincia se ha recortado el presupuesto para nuestro tan conocido PAICOR los niños y jóvenes aun siguen comiendo en la escuela, y para muchos de ellos, es la única comida verdadera de todo el día. en la escuela donde trabajo, por o menos en 30 % de los chicos desayunan y almuerzan en la escuela. Es más, hay algunos que solo van por la comida... Doy fe que lo que comen es delicioso y perfectamente elaborado por la cocinera Estela, que además, les da muchísimo cariño, el alimento del alma.
    Me asombra la versatilidad de estas galletas tan simples y económicas y a las tuyas ¡dan ganas de sacarlas de la pantalla!!
    Un abrazo enorme y la promesa de visitarnos en estas vacaciones. ¿te parece? :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Moni querida, para mí es un honor tu visita. Pensar que cuento entre mis lectores a una digna colega de Osvado Gross enaltece mi humilde trabajo. ¡Tengo tanto que aprender! Y en eso tu generosidad también es ejemplar. Cariños.

      Borrar
  11. se ven riquisimas! yo hago muchas cosas con leche condensada!!! y unas galles también con avena...
    las voy a hacer!
    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No dejés de contarme cuando las hagas ! Las galletas de avena son las favritas de mi hija, aunque estás están ahí.

      Borrar
  12. Y yo sin enterarme de ese reto, y es que voy de tiempo tan mal que últimamente no me entero de nada. no se sí podré participar pero me encantaría. La receta que gano el concurso de Dolores y Suny me encanto ahora tu me enseñas mucho más de la maravillosa persona que hy tras de ella, gracias,
    Con respecto a tus galletas te digo que me llevo la receta
    Un bésalo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que las galletas dieran a conocer(te) a Marisa. Es una persona excepcional y me llenó de alegría que ganara el concurso. Su iniciativa es muy noble y está honrada de contar con tu aporte cuando dispongas del tiempo. El tiempo es como el gran tirano de la vida moderna, mal que nos pese.

      Borrar
  13. Una maravillosa receta para una causa muy justa. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡ Gracias, Rosa ! No sé por qué en estos días me he acordado especialmente de vos y de las almendras ...

      Borrar
  14. UNAS GALLETAS DELICIOSAS, Y LLENAS DE NUTRIENTES para un motivo totalmente justificado; a donde hemos llegado que se tinen que recortar hasta en lo más básico EDUCACIÓN y VALORES....
    Silvia; MIL GRACIAS POR TUS SIEMPRE AMABLES PALABRAS; y si; el lunes me espera un camino a recorrer duro, muy duro; y el 17 otro; pero estoy fuerte y intentaré transmitir con fuerza lo vivido. DIOS ME ESCUCHE Y TOQUE EL CORAZÓN DE QUIENES ME OIGAN!!!
    UN ABRAZO, UN BESO Y TODA MI TERNURA :))))

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sé que de esta historia va resultar lo mejor posible, Conxi. A no perder las esperanzas.

      Borrar
  15. Hola Sílvia,
    Me visitaste un dia y guardé el correo para devolver la visita. Se quedó en un rincón y hoy que estoy haciendo limpieza me lo encuentro. Me gustó mucho y me alegró que me visitaras desde tan lejos. Yo nací en Brasil y vivo en Tarragona. Llevo conmigo mis recuerdos con la leche condensada que tanto se usa en la cocina sudamericana. Unas galletas que seguro me aportarán algo nuevo.
    Un abrazo y espero volver a visitarte pronto.
    Nani

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Has sido muy gentil al devolverme la visita. La leche condensada no es tan común en Argentina, pero admito que poco a poco se ha ido ganando su lugar. ¡Qué hermoso país es Brasil! Tan bello como la generosidad de España que recibe con los brazos abierto.

      Borrar
  16. Mi querida Silvia, te aseguro que había visto esta entrada y había dejado un comentario, pero ya he repasado por dos veces y veo que no. Bueno, pues empiezo: he participado en las anteriores ediciones del reto de Marisa, es más, lo he hecho con mucha ilusión y con recetas de las que yo misma me sorprendí al ver los resultados. Esta vez no puedo, el tiempo, las obligaciones y motivos familiares me hacen estar tan llena de actividades, que pienso que para no estar a la altura o hacer algo con prisas, mejor lo dejo para mejor ocasión.
    Pero tienes toda la razón, Marisa es una maravilla de persona, motiva socialmente, y bueno, en este mundo tampoco es que tengamos que ir de héroes, pero mirando a nuestro alrededor sí podemos hacer pequeños gestos para mejorarlo.
    La receta es una maravilla, la leche condensada es un vicio, de momento confesable jaja, y es que en casa es entrar una lata y dura poco y menos.
    Siempre me gusta venir a verte, y lo sabes, aunque te dejo cada texto......que tendrás que leer por partes :)
    Besotes bien gordos, mi niña, llenos de cariño, como los que tú siempre me mandas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca leo por partes !! Ja-ja!! Mi negativa ante tu temor me recordó que actualmente mi mamá siempre cuenta que mandarme a buscar algo es un peligro porque una nunca sabe qué podré encontrar para leer y entonces ya no sé qué tenía que buscar ... as así ... leo, leo, leo ... a veces me asusto yo misma de mi capacidad de leer a ton y son, pero me encanta y lo considero mi mayor virtud. Dicho esto, has de saber que disfruto a más no poder tus comentarios y el de todo aquel que se tome un minuto para escribir.
      He estado yo en falta al no contestar, pero realmente la situación de diciembre me dejó muy apesadumbrada pero ya voy sumándome al ruedo y leerte ha sido un modo sanador de recuperar la paz, la calma y la certeza de que los grandes cambios comienzan por pequeñas acciones individuales.

      Borrar
  17. Hola guapa,
    La receta me ha encantado, además la causa es muy buena. Me ha emocionado.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu impresión conmigo, Lara. Cariños.

      Borrar
  18. MI NIÑA BESITOS Y BUEN DOMINGO!!! :))))

    ResponderBorrar
  19. Aquí estoy de nuevo y he vuelto a releer tu entrada. Igual cuando me relaje me la copio de recuerdo. Me emociona y me hace sentir muy cerca de ti y tan lejos a la vez. Ya terminé con este reto, parecía que no iba a llegar nunca. Estoy agotada pero contenta porque, aunque ha costado, ha valido la pena. te dejo el listado
    Besazos
    Listado de participantes en el 3er Reto BBSS otoño-invierno 2013

    http://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/12/listado-de-participantes-en-el-3er-reto.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa. Intentaré incrustar el e-book en esta misma entrada, al igual que el listado de participantes. ¡Veremos si lo logro! Ja-ja ! Debo superar algunas limitaciones técnicas al respecto.

      Borrar
  20. Silvia, me ha hecho mucha ilusión volver a verte por mi casita :)
    Estas galletitas me encantan. Las haré pronto porque tengo ahí una leche condensada a la que quiero darle salida... y qué mejor forma que tus galletas??? ;)
    besos y que el año nuevo venga cargado de cosas bellas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá las haya podido preparar, Aisha. Me gustaría saber qué tal te parecieron. En casa, realmente encantaron.

      Borrar
  21. Silvia:
    Espero que estos días de fiestas navideñas te sirvan de descanso y te permitan compartir con la familia y amigos. Lo más importante para mí es estar en paz y eso precisamente, es mi mayor deseo para ustedes. Amén.
    Que Dios los bendiga siempre.
    Cecilia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son mutuos los buenos deseos e intenciones para estas fiestas de navidad y Año Nuevo que acabamos de celebrar, Cecilia. Cariños a toda la familia.

      Borrar
  22. Hola Silvia;
    Debo decir que es una iniciativa muy noble de la cual estas tomando parte.
    Cuidar de los pequeños, en este momento de gran crisis habla de un corazón inmenso, te felicito!
    Espero de verdad que la mala racha económica pase y que no deje tanta estela triste.
    Lo que España esta viviendo hoy, en Argentina lo vivimos en el 2001 y lo empezamos a vivir nuevamente ahora; te juro que se sale, siempre se sale. Mientras tanto te felicito por esta muestra muy linda de altruismo.
    Un abrazo cargado de energía!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Sil.
      Creo que además en el caso de este bendito país lo más grave es la periodicidad insoslayable de las crisis. cada diez años volvemos a tocar fondo. ¡por qué tenemos que ser así¡ Mis preguntas van más allá de los agentes políticos de turno, creo que debemos cuestionarnos como sociedad qué queremos, a dónde vamos ... quizá así sea posible construir un país más justo.
      Gracias por compartir tus reflexiones sobre este tema tan delicado.

      Borrar
  23. Silvia qué hermosa iniciativa esta que conozco a través de tu post! Lamento que haya sido motivada por esa crisis tan fea en España, pero la idea es hermosa y tan sana. Tengo a mi niño que comienza a escolarizarse y me siento muy tocada, esas galletas se ven exquisitas! Además la leche condensada es uno de los postres preferidos de mi esposo, así que merecería que se las prepare!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me atrevo a afirmar que le van a encantar ! En casa fueron éxito absoluto entre todos quienes las probaron: locales y foráneos. Me encantaría que me cuentes qué te parecieron. Flor.

      Borrar
  24. ay pero que delicias!!!, las acabo de encontrar y esta tarde sin falta las preparo!!. Espero que tengas un precioso año Silvia!!, te dejo un saludo afectuoso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El mismo saludo para vos, Pepi. Qué disfrute de un año lleno de bendiciones y si hacés las galletas: please ! no dejes de darme tu impresión. Cariños.

      Borrar
  25. estas me parece que las voy a hacer. gracias, menuda pinta más rica.

    ResponderBorrar

© Álamos Ventosos. Design:Maira Gall.